Agro

23 de Abril de 2019 - Nota vista 1246 veces

Piden fondos para el control, prevención y vigilancia del HLB en plantas traspatio

La legisladora Gabriela Lena, que preside el Bloque “UCR en Cambiemos” pretende que se modifique el artículo 3° de la Ley Provincial N°9085 para disponer de recursos para la prevención y detección temprana del HLB, con análisis y monitoreo en quintas y plantas traspatio en las localidades de producción citrícola de la provincia.

Las economías regionales están en jaque, por diferentes motivos, algunos de ellos exógenos que causan mucha preocupación en los productores. En el caso de la citricultura, el HLB tiene en vilo a este sector productivo, desde que en diciembre de 2017 el SENASA comunicó el hallazgo del insecto vector en la provincia de Entre Ríos.

La Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más importante de la citricultura mundial. Las plantas, una vez afectadas, no se recuperan y se tornan comercialmente improductivas. La chicharrita “Diaphorina citri” transmite la enfermedad desde árboles enfermos a árboles sanos, con lo cual el ingreso del HLB a Entre Ríos podría afectar a 2.352 quintas productoras de cítricos. 15.725.099 plantas que están en peligro de ser infectadas.

En los fundamentos del proyecto de Ley presentado se incluye, además, algunos datos reveladores de la magnitud que podría tener el problema: “De acuerdo a las estimaciones de análisis técnicos, una vez instalado el HLB puede causar la pérdida de hasta el 40% de la capacidad productiva en cinco años. En Entre Ríos, esta enfermedad puede afectar a más de 1800 productores y a más de 2300 quintas distribuidas en las 36.000 hectáreas que ocupa dicha producción”, señala.

Asimismo, la legisladora, citando fuentes del Ministerio de la Producción expresa que el área citrícola entrerriana es de 36.387 hectáreas. Esto representa el 27,5% de la superficie nacional, aunque es la primera en cítricos dulces, generando unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Para abordar esta problemática, a nivel nacional existe la Ley N°26888, que creó el Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB. En Entre Ríos, por su parte, se dictó el Decreto N°3757/18, que declara la emergencia fitosanitaria por HLB e insta a adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y de vigilancia en todo el territorio provincial, pero no contempla la asignación de fondos para las acciones de prevención y mitigación en plantas de traspatio.

“Por esta razón lo que estoy planteado a mis pares, de la Cámara de Diputados, es la aprobación del proyecto de ley para la asignación de fondos en forma imperiosa y urgente. Además pretendo que con urgencia e inmediatez se desarrolle la Campaña 2019 de prevención y detección temprana del HLB, con análisis y monitoreo en quintas y plantas traspatio, tarea que en muchos casos se viene llevando a cabo con recursos municipales de los gobiernos que son parte del territorio de producción citrícola de la provincia”, concluyó.

Contenido Relacionado