Espectáculos

21 de Abril de 2019 - Nota vista 1059 veces

Murió la actriz y bailarina cubana Amelita Vargas

La artista comenzó a trabajar en la década del 40 en Argentina en el teatro El Nacional. Tenía 91 años. Un repaso por su trayectoria en el mundo artístico.

"Falleció la actriz, bailarina y vedette Amelita Vargas. Cubana, radicada en Argentina desde 1946, logró una gran popularidad en teatro y cine", con esas palabras, la cuenta de Twitter de la Asociación Argentina de Actores dio a conocer en las últimas horas la penosa noticia del fallecimiento de la gran artista, quien tenía 91 años.

Amelita Vargas nació en La Habana, Cuba, el 16 de enero de 1928. Llegó a la Argentina a mediados de 1940 luego de intervenir en Perilous Holiday como bailarina, con Pat O'Brien. Debutó en el teatro de revistas en Buenos Aires en ¡Se acabó el jabón!, en el Teatro El Nacional, que fue un éxito y luego pudo debutar en cine en 1947 en Con el diablo en el cuerpo, de Carlos Hugo Christensen, donde actuó con Susana Freyre.


En 1948 fue convocada para realizar un papel importante en La secta del árbol, y en 1950 participó en dos comedias de gran éxito dirigidas por Carlos Schlieper, Arroz con leche y Cuando besa mi marido. A mediados de ésta década se relacionó con Enrique Carreras, quien la convirtió en figura del sello General Belgrano, donde protagonizó con Alfredo Barbieri varios filmes donde además se realizaban varios cuadros musicales donde bailaba y cantaba mambo, rumba y cha-cha-cha.

En 1960 filmó La procesión, que compitió representando a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en 1964 participó en Cleopatra era Cándida, protagonizada por Niní Marshall y Juan Verdaguer.


También se destacó como vedette en teatros de revista y en espectáculos de music halls. A fines de los años 1960 se retiró de la actuación, pero en la década de 1970 Antonio Gasalla la convocó para realizar un espectáculo de revista, y en 1978 se presentó con Blanquita Amaro, y formaron un gran éxito, además intervino en su última película, La obertura, de Julio Saraceni. En 1991 incursionó en televisión en el ciclo El gordo y el flaco, por Telefé.

Estuvo casada con el director de cine y guionista argentino Tulio Demicheli y luego con el actor y también director Mario Lugones y no tuvo hijos. En el 2005 fue homenajeada junto a Mirtha Legrand, Amelia Bence y Elsa Daniel en el Museo de Cine Porteño, y un año más tarde también fue premiada con Enrique Pinti. (EL ONCE)

Contenido Relacionado