Salud

20 de Abril de 2019 - Nota vista 587 veces

Qué es el yacón y qué propiedades se le conocen

Es una planta nativa de América del sur, conocida desde la época precolombina.

El yacón es una planta que se da en el centro y sur de América y tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, por lo que se reducen los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes. Es decir, de las proteínas y grasas. De esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

El yacón es más conocido por las personas que sufren de diabetes, pero pocos saben que esta planta también puede ayudar a reducir los kilos de más e incluso guarda el beneficio, dentro de sus múltiples propiedades, de cuidar la salud del colon.

Carbohidratos

La palabra carbohidratos es muy familiar para la mayoría, se sabe que tiene una directa relación con las dietas de adelgazamiento, ya que para bajar de peso hay que disminuir su consumo, pero ¿por qué los carbohidratos engordan?

Los carbohidratos engordan porque es el azúcar que contienen los alimentos, cuando escuchamos que las papas son ricas en carbohidratos quiere decir que a pesar que no tienen un sabor dulce las papas son ricas en azúcar, al igual que las pastas, las cremas, y todo lo que contenga harinas refinadas, que el ser humano en la actualidad consume por toneladas, lamentablemente.

Existen 3 fuentes de aporte de energía: los carbohidratos (azúcares), las proteínas y las grasas, y el cuerpo las prefiere en el mismo orden, por lo que podemos deducir que las grasas son siempre las más difíciles de eliminar.

Hay que aclarar que la forma más común de consumir yacón es de las raíces.

En este caso el Yacón es considerado un tubérculo, pero por sus propiedades este no hace engordar.

Propiedades del Yacón

El yacón provee caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y minerales como calcio, hierro y fósforo.

Para adelgazar

Aporta poca cantidad de calorías, con lo cual es posible incorporarlo a una dieta baja en calorías. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico. Por su contenido en fibra y especialmente insulina, el yacón brinda saciedad, reduciendo el hambre.

La fibra aumenta la movilidad intestinal y la depuración del organismo. Sus componentes antioxidantes, evitan la formación de radicales libres y mejoran la utilización de las grasas para obtener energía.

El yacón además de ser un alimento que puede integrar una dieta para adelgazar, posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre.

Contenido Relacionado