Educación

20 de Abril de 2019 - Nota vista 711 veces

Un club de ciencia entrerriano, creó una estación meteorológica con elementos descartables

El club de Ciencia de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 General Francisco Ramírez, de Paraná, hizo una estación meteorológica con elementos descartables. En el proyecto participaron más de 20 jóvenes y varias disciplinas.

En Entre Ríos hay varios clubes de ciencia que incentivan a los jóvenes a generar conocimiento. El Supremo Paraná funciona en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 General Francisco Ramírez, de Paraná y propuso un taller de Meteorología en el que los estudiantes crearon una estación meteorológica con elementos de descarte.

La propuesta comprende información accesible para estudiantes de primero a cuarto año y también para docentes de Geografía y otras disciplinas. “Había una necesidad de los chicos por saber la diferencia entre clima y tiempo, entre temperatura y sensación térmica y cómo se mide el viento”, expresó Baltasar Llobet, docente de Electrónica en la escuela.

La estación meteorológica funciona con elementos descartables como vasos, cajas de zapatos, alambres, globos, arandelas, piolas y algodón. “Son elementos que cualquier docente tiene al alcance de la mano para enseñar meteorología”, precisó Llobet, quien junto a profesores de Informática, Geografía y Física dan cuerpo a la iniciativa.

“Son cálculos muy sencillos que un chico de primer año ya los puede hacer. La estación se construye con Plasticola, pegamento, tijera, alguna pistola para encolar, taladro, tapitas de gaseosas y conectores eléctricos que son los que se utilizan en los caños de electricidad”, detalló.

La iniciativa despertó el interés de la Coordinación de la Red Argentina de Clubes de Ciencia y Tecnología, dependiente del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “El Supremo Paraná” tiene una larga historia de reconocimientos habiendo recibido premios en diversos países. Este año está elaborando un proyecto para participar en una exposición organizada por un club de La Pampa y la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Citeco), conformada por varios clubes de ciencia del país, de España, México, Paraguay y Brasil.

El club participa periódicamente de ferias y campamentos científicos que se realizan en la provincia y en el país, así como en el exterior en Montevideo, México o Brasil.

También han participado de encuentros organizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para clubes de Ciencia. “En Conicet formamos otra red con los profes de cada provincia y estamos colaborando con algunos proyectos, tirando ideas y compartiendo”, indicó el docente.

Por último, Llobet indicó que uno de los fines que persigue el club es promover que los estudiantes continúen una carrera universitaria y que tengan ganas de ser investigadores el día de mañana. “Incentivar el amor por descubrir cosas nuevas, por el disfrute de aprender algo y ver cómo funciona suele incentivar y abrir la mirada hacia otras cosas”, agregó.


Contenido Relacionado