Turismo

TURISMO BINACIONAL - 16 de Abril de 2019 - Nota vista 709 veces

Museos de Concordia

De estilo ecléctico, con reminiscencias francesas, la imponente residencia que perteneciera a Don Juan Bautista Arruabarrena y su esposa Dominga de la Cruz, contiene desde 1984 al Museo Histórico Regional.
Museo Regional “Palacio Arruabarrena” Ramírez y Entre Ríos

Construido en 1919 por el arquitecto Gabriel Dubin y el constructor Luis Pepuy para vivienda de la familia, tras la muerte de sus dueños fue vendido al gobierno nacional, instalándose allí el Comando de la 2ª Brigada de Caballería, hasta su traslado a la ciudad de Paraná.

En 1973, a punto de ser demolido, el edificio fue recuperado por el gobierno municipal y en enero de 1984 se lo destinó a sede del museo pensándose asimismo en su importancia como patrimonio arquitectónico.

El museo cuenta actualmente con alrededor de 9.000 piezas, entre las cuales destacan las colecciones de numismática, filatelia y medallística; armas y uniformes militares, piezas líticas del área del río Uruguay, objetos personales de familias de la zona, enseres domésticos, fotografías históricas, habitaciones recreadas con mobiliario de época, libros, documentos y una hemeroteca.

Museo de Antropología y Ciencias Naturales

Rivadavia Nº 456

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales, de carácter mixto, reconoce su origen en la inquietud por ofrecer a la comunidad, en forma permanente, las colecciones arqueológicas y paleontológicas formadas mucho tiempo antes de la construcción de la represa de Salto Grande, que proceden de la región y otras de diversas temáticas.

Fue creado mediante Ordenanza Nº 28.545 de fecha 6 de mayo de 1996 y su modificatoria, Ordenanza Nº 29.795/97. Intervienen en él la Municipalidad de Concordia a través de su Dirección de Cultura, de la cual depende y la parte privada está representada por la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales (A.P.E.C.A.N.), entidad civil sin fines de lucro, con Personería Jurídica.

Desde su inauguración el día 12 de diciembre de 1997 hasta el 13 de noviembre del año 2007, funcionó en la Ex Estación Central del Ferrocarril. El 7 de diciembre de ese mismo año, fue reinaugurado en su nueva y actual sede de calle Rivadavia 456, esquina Carriego de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Museo Municipal de Artes Visuales

Urquiza Nº 638, frente a la plaza principal

Magnífica galería permanente de creaciones artísticas, instituida en 1965. Componen su colección más de 300 obras, en su mayoría pertenecientes a artistas plásticos argentinos -López Claro, Perlotti, Testa, Domenichinni, Bardonek, Supiciche, Alisio- y otras de artistas locales como Salarí, Bejes, Musser, Acquarone, Blasco, Canals Rodrigues, Fochesato, Salvini, Torrilla, Meneguin, Priori. Es característico que el cierre anual del calendario se lleve a cabo con la Exposición de Plásticos de Concordia, una muestra relevante de la producción plástica local. TEL (0345) 4215963

Museo del Recuerdo

Coronel Pedro Espino Nº 115

Impactante reservorio conformado a partir de una colección privada, el Museo del Recuerdo expone a la vista de los visitantes diversos elementos que recorren con su existencia la historia de Concordia desde tiempos previos a su fundación: ladrillos de diferentes años pertenecientes a túneles de distintas ciudades, cabildos y propiedades históricas; elementos naturales y realizados por aborígenes; fotografías y planos que relatan la evolución de la ciudad y su gente; una amplia colección de lámparas de filamento, máquinas fotográficas y elementos eléctricos; sifones, botellas, carteles publicitarios de la industria local, abanicos que se acostumbraba obsequiar a los clientes en los comercios; entre otros tantos objetos curiosos.

Museo Judío de Entre Ríos

Entre Ríos Nº 476

Espacio de recuperación de la memoria histórica, este museo recrea parte del pasado provincial a partir de la experiencia de los inmigrantes judíos, conocidos popularmente como los gauchos judíos, expresión acuñada por el poeta Alberto Gerchunoff y asociada al originario trabajo rural de los mismos, aunque se produjera luego el éxodo hacia las ciudades y por lo tanto el traslado de sus costumbres y tradiciones.

Se compone de tres salas de exposición permanente que recorren distintos momentos de la historia judía desde el establecimiento de las colonias en Entre Ríos; una de exposiciones temporarias y una galería exterior de fotos y objetos.

Museo y Centro Cultural “Salto Grande”

 Ruta 015 al noreste de la ciudad de Concordia

Creado en septiembre de 2002 con el propósito de mostrar a la sociedad las herramientas y materiales que forjaron la historia del proyecto y la construcción del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, el museo reúne en sus instalaciones desde los hallazgos arqueológicos de las excavaciones, hasta los equipos electromecánicos utilizados en la actualidad; así como parte de la documentación propia de esta obra sin precedentes.

La visita se estructura en seis áreas diferentes:

Área Técnica- elementos utilizados en el proceso de construcción y explotación

Área Cultural- espacio donde se realizan muestras temporarias de artistas plásticos

Área Interactiva- proyección de audiovisuales referentes a las actividades desarrolladas antes y ahora por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Arqueología- piezas pertenecientes a culturas nativas, rescatadas del área Salto Grande

Parque Temático- equipo constitutivo de la represa y otros elementos afines

Medio Ambiente- referente a las actividades desarrolladas por la CTMSG, tendientes a la preservación del ambiente en el área de Salto Grande.

Horario de atención: lunes a viernes: 7:00 - 17:00. Sábados, domingos y feriados: 9:00 - 17:00. Tel (0345) 4216612 int. 3456/ 7

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • MUSEO

Contenido Relacionado