Interés General

12 de Abril de 2019 - Nota vista 1243 veces

El concurso de ideas para la construcción sostenible tiene un ganador

Se presentaron más de 40 propuestas en el concurso nacional de anteproyectos “Construyendo en Madera”, SUM INTA Concordia, pertenecientes a profesionales de distintas provincias. El seleccionado, cumplió con las premisas solicitadas, entre ellas el buen uso de la madera y la integración de los conceptos de sustentabilidad.

El INTA Concordia junto a su cooperadora, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), instituciones públicas y empresas privadas organizaron el Concurso nacional de ideas para la construcción sustentable en madera. Una iniciativa que buscó estimular la construcción en madera, destacando las cualidades de estos sistemas constructivos. La apertura estuvo a cargo del presidente de la SCA, Eduardo Bekinschtein, y el director nacional del INTA, Héctor Espina. “Los concursos son la forma más democrática y abierta para que se presenten proyectos y sean seleccionados en base a una competencia de ideas. Las presentaciones son anónimas, es decir que los jurados no saben a quiénes pertenecen”, dijo Bekinschtein. Al respecto, agregó: “Uno de los integrantes del jurado es elegido por los participantes, es quien da la garantía de un proceso transparente”. Por su parte, Espina explicó que la institución tiene por objetivo utilizar de manera sustentable los recursos y el compromiso de los Centros que componen la institución se dirige en ese sentido. “Tenemos una cartera de proyectos que está naciendo y varios de ellos tienen que ver con lo forestal. Por ejemplo, en el Delta del Paraná y 25 de Mayo en el norte de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Bariloche en Río Negro y Concordia en Entre Ríos, donde particularmente un grupo de profesionales trabajan fuertemente en el aprovechamiento de madera para viviendas con valor agregado”.

El proyecto seleccionado: entre las 44 propuestas presentadas, el premio corresponde al trabajo realizado por los arquitectos Alberto Baulina y Esteban Pallares, con la colaboración de Daniela Laham, Franco Gramaglia y Julieta Cisterna Fadel. Para su decisión, el jurado valoró la escala del proyecto respecto al tema planteado, como también la integración con el sitio y el clima de la localidad. Por otro lado, la tecnología estuvo vinculada con la propuesta espacial. Además, destacó el uso del material en la propuesta como el gran tema del lugar. Según la crítica que dio a conocer el jurado, “La utilización del perímetro vegetal parasolado logra controlar el clima y aporta una imagen definitoria para el edificio. Esta protección perimetral se completa con la cubierta vegetal logrando una buena relación entre naturaleza y función habitable. Respecto a la funcionalidad se ha logrado calibrar la escala con el uso”. La mención especial fue para los arquitectos Federico Miguel García, Juan María Barbero, Osvaldo Lucio Lombardi y Juana Prieto. Se conocieron, además, 5 distinciones. El Jurado del Concurso estuvo integrado por Jorge Hampton, jurado en representación de la Sociedad Central de Arquitectos; Roberto Frangella, jurado en representación de los participantes; Alejandro Borrachia, Jurado en representación de la Universidad de Morón; Leonardo Hector José Milisich Figueroa, Jurado en representación del INTA; y Osvaldo Espina, integrante del INTA y presidente del Jurado. Para Osvaldo Espina, el anteproyecto del SUM “tuvo propuestas con una apreciación correcta de las premisas que buscábamos, algunas con mayor o menor impacto en el diseño, pero se llegó a un resultado muy satisfactorio”. En ese sentido, agregó: “Queríamos encontrar un anteproyecto que además del buen uso de la madera, también responda a requerimientos relacionados con lo estético- morfológico y salir del diseño de “casita canadiense”.

El concurso: el objetivo fue el de promover e incentivar el uso de la madera en la construcción a través del desarrollo de proyectos y obras pensadas y materializadas con madera, logrando un compromiso con el entorno y la sustentabilidad. El Concurso fue de carácter nacional no vinculante de anteproyectos y abarcó proyectos para el diseño y materialización de un salón de usos múltiples (SUM), cuya superficie mínima de intervención será de 70 m2 y un máximo de 100m2, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA. “Buscamos que el proyecto ganador arribe a un diseño de concepto abierto y simple para un medio rural”, indicó Mauricio Montero, de la cooperadora del INTA Concordia, quien agregó: “Los materiales exteriores pensados para un bajo mantenimiento, que maximicen la eficiencia energética y utilicen nuevas tecnologías sustentables, como los tubos solares, climatización geotérmica y aerotérmica, energía eléctrica solar y calefón solar, entre otras”.

El futuro del proyecto: las próximas etapas contemplan la realización de un seminario sobre la temática en la ciudad de Concordia y finalmente la construcción del proyecto ganador. “La materialización del proyecto se realizará junto al dictado de un curso de construcción in situ, abierto a todo público”, explicó Ciro Mastrandrea -especialista en tecnología e industrialización de la madera del INTA y uno de los principales promotores de la actividad- y añadió que también participarán alumnos de los últimos años de la Escuela Técnica N° 1 de Concordia con orientación para maestros mayores de obra y electromecánica. El objetivo es que los alumnos se capaciten y construyan parte de la estructura y sea una herramienta más para una futura salida laboral. Este concurso fue posible gracias al trabajo y el aporte de las facultades de arquitectura de la Universidad de Morón y de Concepción del Uruguay, la Sociedad Central de Arquitectos, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; el Centro de Desarrollo Foresto Industrial y sus instituciones componentes y empresas como Rothoblaas, la cual aportará el primer premio, EGGER y el Grupo Tapebicua. Más información: Osvaldo Espina – Gerencia de Infraestructura, Logística e Innovación Constructiva – espina.eduardo@inta.gob.ar Ciro Mastrandrea - mastrandrea.ciro@inta.gob.ar Comunicaciones INTA Concordia - Noel Comparetto/Ivana Maldonado - comparetto.noel@inta.gob.ar / maldonado.ivana@inta.gob.ar Para más información: mastrandrea.ciro@inta.gob.ar

Contenido Relacionado