Política

Por Liz Cané - 12 de Abril de 2019 - Nota vista 678 veces

Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, visitó Concordia

Este jueves, en horas del mediodía, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, mantuvo una conferencia de prensa con los medios locales, con motivo de informar sus distintas actividades en la ciudad de Concordia, como así también mantener una charla amena sobre los distintos temas que aquejan al país, además de expresar su interés por resolver los problemas de la gente. También realizó una caminata por el microcentro, con los candidatos de Cambiemos Atilio Benedetti, Gustavo Hein, Roberto Niez, Juan Miguel Dobler, entre otros dirigentes del radicalismo.

“Mi presencia en la ciudad de Concordia, creo que no puede sorprender a nadie, esto no está vinculada con ninguna otra cosa más que, recorrer para ver el ritmo de obras. Cuando vengo a esta provincia, que vengo muy seguido por suerte es para ver los avances de las obras, además de visitar mi casa de fin de semana que se encuentra en Villa Paranacito.

                                                                                                                                         “En esta oportunidad, también, fue para acompañar a nuestros candidatos, Atilio Benedetti, Gustavo Hein, en la provincia, Roberto Niez en el municipio y Joaquín La Madrid en el departamento Concordia, con el convencimiento que se puede llegar a un cambio en Entre Ríos; con más de 16 años de un espacio político, gobernando esta provincia y gobernando esta ciudad mucho más. Entendemos que hay otras cosas por hacer, cosas distintas, para aprovechar el enorme potencial que tiene esta provincia y que tiene esta ciudad, cosas que no se han hecho en tantos años y que nosotros tenemos las propuestas para concretarlas”.


“En cada punto que es hoy responsabilidad de la Provincia o del Municipio, la salud es una responsabilidad provincial, nosotros contamos con propuestas claras y realizables para mejorar la salud, que es una de las preocupaciones que tienen los entrerrianos por la pésima calidad de la salud con la que hoy cuentan. La educación, lo mismo, la seguridad, los entrerrianos están, como en general, lo están los argentinos, muy preocupados por la inseguridad, cuando regresan del trabajo por la noche o cuando sus hijos van al colegio, preocupados por la tasa de homicidios, nosotros tenemos desde nuestro espacio político propuestas para la seguridad, la justicia, las rutas provinciales, caminos de salida de la producción, caminos rurales.

“Existen muchísimas cosas que lamentablemente en estos 4 periodos de gobiernos del mismo signo político no se resolvieron, entonces creo que los entrerrianos merecen también, la oportunidad de algo distinto que es lo que ofrece Cambiemos, que es la que ofrece Atilio, Gustavo, en la provincia, Roberto, en la ciudad y Joaquín en el departamento todos caminando, trabajando en los distintos lugares, pero con una fuerte convicción, que es cambiar la realidad de todos los entrerrianos. No nos podemos resignar los entrerrianos, de siempre convivir con los mismos problemas y entendemos que este domingo en las PASO es la oportunidad de arrancar con un proceso de cambios, en la provincia.

‘‘Con relación al desdoblamiento es una decisión del gobierno provincial, creo que independientemente de la conveniencia o no, desde el punto de vista electoral. Armar una elección sale mucha plata, yo la tengo que armar a nivel nacional, esa es una de mis responsabilidades como Ministro del Interior; sé que movilizar y la logística para la elección es muy caro. Por supuesto que también lo es para la provincia. Si se hubieran juntado la elección nacional con la provincial nos hubiéramos ahorrado muchos pesos de los contribuyentes de Entre Ríos. Si se desdobló creo que la oportunidad en consecuencia es de discutir los temas locales, porque si no, no se hubiera desdoblado y hubiésemos ido a la fecha nacional.

“Creo que este es el momento para debatir y discutir, creo que faltaron debates. Así como tenemos una Ley de debates a nivel nacional, que sancionamos nosotros durante nuestra gestión, deberíamos tener un debate a nivel provincial obligatorio, donde la gente pudiera escuchar de primera mano las propuestas.

“Las campañas políticas deben ser como las planteamos nosotros, primero austeras y segundo, sin golpes bajos, sin acusaciones, con propuestas. Nosotros a cada acusación, a cada chicana, siempre vamos a contestar con una propuesta concreta para solucionar o intentar resolver los problemas de los entrerrianos.

“Es importante dejar en claro, acá estamos por votar en una elección local, donde el gobierno provincial decidió desdoblarla. En consecuencia decidió que esta elección se tratara de los temas locales si no, insisto, es una pésima inversión de los impuestos de todos los entrerrianos, porque si vamos a discutir los temas nacionales hubiésemos pegado las elecciones con las nacionales.

“Particularmente, no tengo problemas de hablar de los temas nacionales y ustedes lo saben y lo hago con mucho orgullo de las cosas que hemos hecho y por supuesto consciente, de todo lo que falta por hacer y también conscientes del enorme sacrificio que está haciendo la sociedad argentina para salir de los mismos temas y problemas de toda la vida, hace 80 años que en la Argentina hay inflación; el promedio de inflación de los últimos 80 años, supera el 60% anual; esto no es un tema nuevo. Cada tres años tenemos recesiones, cada 10 años una gran crisis, siempre tenemos el problema del dólar en nuestra cabeza, por lo menos hace medio siglo, son problemas de toda la vida; la diferencia es que ahora estamos haciendo algo diferente para solucionarlos, porque siempre usamos las mismas recetas y nunca le encontramos la vuelta. Es real que hace 80 años que tenemos los mismos problemas, estas recetas que nosotros aplicamos, novedosas, distintas; tardan en tener efectos y tener impacto y ese camino a esa otra Argentina, es un camino doloroso, difícil, que lo vivimos con angustia. Nosotros estamos en contacto con la gente y con la realidad, no es que no somos conscientes de las dificultades, acá caminando por la peatonal, los comerciantes nos planteaban sus problemas, nos decían que nos van a votar, pero nos pedían una mano, porque la cosa esta difícil y por supuesto que sí y lo sabemos.

“Al respecto el Presidente de la Nación Mauricio Macri, está trabajando en algunas medidas que se van a anunciar próximamente para darles un poco de alivio a la gente, a los comerciantes, a las Pymes en este camino tan difícil que nos toca vivir a los Argentinos, pero lo importante es que vamos a salir de esto. Lo peor que nos puede pasar a los argentinos es que nos resignemos y que nos hagan creer que no se puede cambiar la realidad y nosotros creemos que sí se puede cambiar la realidad, a pesar de las dificultades, del dolor y del sufrimiento de muchos argentinos, creemos que se puede cambiar la realidad y que no estamos condenamos siempre al fracaso.

“Estoy permanente en contacto con Bordet como con todos los Gobernadores y con todos los Intendentes porque, creemos en eso, es un cambio de hacer política, muy importante con respecto al pasado, ustedes ven, que yo, he estado muchísimas veces en Concordia y esta hermosa Ciudad a la que quiero mucho, no está gobernada por gente de Cambiemos, es más de hace décadas que está gobernada por el mismo signo político y sin embargo he venido muchísimas veces a controlar las enormes cantidades de obras que estamos haciendo acá para mejorar la calidad de vida de todos los concordienses. Independientemente de la camiseta partidaria, porque nosotros no hacemos obras para los dirigentes, hacemos obras para la gente.

“Estuvimos visitando la planta potabilizadora de agua potable, una planta de agua potable que le sale al gobierno nacional, más de 1.500 millones de pesos, que van a beneficiar a más de 200 mil personas que van a contar con mayor previsibilidad, con mayor calidad y potencia, con algo tan elemental como es el agua potable. No nos importa quien está a cargo, de la jurisdicción circunstancialmente, porque esto cambia, lo hacemos pensando en la gente y por eso hemos hecho una gran cantidad de obras en estos tres años y medio de mandato y creo que si algo hemos aprendido es que tenemos que trabajar en equipo; de nada sirve echar culpa, nosotros recibimos un país quebrado, pero nosotros no podemos estar todo el tiempo pensando en lo que recibimos y echando culpa, justamente porque debemos resolver los problemas para que la gente viva mejor.

“Además esta provincia estaba quebrada, sin la ayuda de Nación no hubiesen podido pagar los sueldos y los aguinaldos del año 2015 y muchos meses más en adelante. Nosotros rascamos en la olla, porque no teníamos nada tampoco y ayudamos para que el Gobierno entrerriano pudiera cumplir con sus obligaciones y les devolvimos la plata que otros gobiernos le habían sacado y le solucionamos el problema de la caja de jubilaciones pagándoles el déficit que ningún otro gobierno se lo había pagado y no importa quién gobierna Entre Ríos, lo importante es hacer las cosas que se debían hacer y que durante muchos años no se hicieron justamente por la especulación política, que ahora ya no existe más, yo siento mucho orgullo de ser parte de esta forma de gobernar, del federalismo, de trabajo en equipo, de terminar con la mentira, de terminar con la violencia y las mafias enquistadas en el poder, de la lucha cuerpo a cuerpo con los narcotraficantes. Yo siento mucho orgullo de esto y del trabajo de base que estamos haciendo para cambiar y para terminar con estos problemas de la economía que arrastramos hace tantas décadas, pero que insisto, si aplicamos las mismas recetas de siempre, nunca la vamos a solucionar.

“Soy un político que siempre da la cara y planteo las cosas, como nosotros creemos son, en abril del años pasado recibimos un shock externo tremendo para la Argentina, se cerraron todos los mercados de financiamiento para la Argentina, somos una economía más frágil y hace un año que estamos sufriendo las consecuencias del cierre de los mercados. Argentina convive con déficit y necesita que alguien le cubra ese déficit, por eso ahora estamos yendo al equilibrio de las cuentas públicas, para fortalecernos, además sumémosle la sequía del año pasado, este es un país eminentemente agrícola y ganadera. Se conjugaron un montón de cosas que hicieron que después de 7 trimestres consecutivos de crecimiento a partir abril del año pasado empezáramos un proceso recesivo, pero nosotros veníamos creciendo bajamos la pobreza de un 33 a un 25% empezamos lo que nosotros creíamos era el crecimiento sostenible y nos agarró este viento de frente que nos provocó esta crisis difícil que está atravesando la Argentina. Ahora vamos a echar todo por la borda, nosotros creemos que es nuestra oportunidad hoy de ser persistente en un nuevo camino no volver al pasado. Esta elección que se llevará a cabo el domingo tiene que ser para discutir temas de la provincia, no le escapemos al bulto, vamos a discutir que queremos los entrerrianos para nuestro futuro. Después la provincia evaluará si está conforme con lo que se viene haciendo en los últimos 16 años en la provincia o tiene alguna aspiración de que esto pueda cambiar en el futuro.

“Así como nosotros no le mentimos a la gente, le decimos la verdad, conscientes de la situación que están atravesando millones de argentinos por esta crisis, por supuesto que ese trabajo de base que estamos desarrollando para cambiar estructuralmente nuestra economía y terminar con los problemas de toda la vida. Estamos también trabajando en diferentes proyectos para aliviar a los comerciantes y pymes para incrementar el nivel de consumo en la sociedad. Esto lo estamos haciendo con el equipo técnico de Cambiemos y que seguramente el presidente lo va a anunciar.

“El mensaje que dejo a todos los entrerrianos y en particular a los concordienses es que participen, es muy importante que todos seamos conscientes, lo poderosos que somos, cada uno individualmente, el día que vamos a votar. Somos de alguna manera los que determinamos nuestro destino. Así que mi primer pedido es que vayan a votar, el segundo es que aquellos que crean o entiendan que se necesita un cambio, una verdadera transformación en la provincia, que ya les dieron demasiadas oportunidades a los mismos políticos de siempre que gobiernen la provincia.

“Estas elecciones son una oportunidad de cambiar ese destino, votando a los candidatos de Cambiemos, votando a Atilio Benedetti para Gobernador, a Roberto Niez para Intendente de Concordia, se puede cambiar, hay posibilidad de transformar la realidad.

‘‘No estamos condenados, de ser siempre furgón de cola de las provincias del Centro, no hay nada que indique que debemos estar siempre atrás del resto de las provincias de la Región Centro. Que Entre Ríos, en algún momento de esta historia ocupo otro lugar en la historia y que claramente puede recuperar ese sitio de relevancia en términos relativos frente a otras jurisdicciones, que vote en paz, con tranquilidad y mucho respeto.

“Espero que las campañas que comienzan este domingo sea una campaña de propuestas, de debates exentas de chicanas, acusaciones, yo creo que la gente está cansada de esto. Creo que nos quiere ver, como nos ha visto es estos tres años y medio de gestión, trabajando en equipo, independientemente del color político partidario, diciendo la verdad. Estas elecciones, espero, sea una fecha de paz, de mucha reflexión y un día en que Entre Ríos y Concordia empiecen a cambiar”, concluyó.


Contenido Relacionado