Opinión

El magnicidio entrerriano del 11 de abril de 1870: - 11 de Abril de 2019 - Nota vista 1370 veces

Don Justo José de Urquiza y dos de sus hijos

VIDA POLITICA DEL ENTRERRIANO (1860 – 1870) Desde el punto de vista militar, se disipan todas las dudas hacia el vencedor, pero en lo político se crean expectativas sobre qué rumbo tomará políticamente Urquiza. San Nicolás de los Arroyos, la sanción de la Constitución Nacional, despejan todas las dudas y logra el prócer entrerriano el respeto y la consideración de la mayoría.

Su figura traspasa los límites comunes para convertirse en un gran estadista. Debemos destacar que por la primera Constitución Nacional fue el primer Presidente.

Cuando se estudia la vida del General Urquiza, debemos tener en cuenta el punto fundamental en lo que respecta a sus pensamientos políticos, que es el de la Organización completa del país, el afianzamiento de sus instituciones como medio conducente la Paz, al Bienestar y al Progreso.

Se cree que la trágica noche del 11 de abril fue dada por dos factores fundamentales: primero por la incomprensión de sus altas miras políticas y segundo, por su actuación prolongada al frente de los destinos de Entre Ríos.

También en esa fatídica noche en forma simultánea fueron asesinados dos de sus hijos en Concordia.


LA TRAGEDIA DEL 11 DE ABRIL DE 1870

El 11 de abril de 1870, un grupo de individuos invadía la Residencia de Urquiza (Palacio San José) entrada la noche.

El estrépito del tropel y los alaridos siniestros hizo comprender a Urquiza, los designios de esos hombres. Deseaban asesinarlo.

Nada pudo hacerse contra esa horda dispuesta a todo. Le da muerte a Nicomedes Coronel y cuyo asesino intelectual, Ricardo López Jordán, termina Don Justo su vida en brazos de sus hijas.

Culminan así sus días el prócer. Injusto final. Porque si bien hubo causas para pretender su anulación política, la obra fructífera y constructiva realizada por él, merecen consideración y respeto.

Asociación Justo José de Urquiza de Concordia

Profesora: Rosa Araujo de Giacobino

Bibliografía:

                                                                                                                                                                     Autor Manuel E. Macchi – “Urquiza, última etapa”. Editorial Castelli (S.A.) Santa Fe. Argentina. Se terminó de imprimir 13 de agosto de 1955.

Manuel E. Macchi, fue profesor de Historia, director del Palacio San José, donde residía, a la vez era catedrático en Concepción del Uruguay en el Colegio Nacional, donde tuve la oportunidad de conocerlo personalmente.

El Colegio Nacional de Concepción del Uruguay fue fundado por el general Urquiza y fue su mayor orgullo.

Contenido Relacionado