Opinión

10 de Abril de 2019 - Nota vista 512 veces

Cuestionan a escuela católica que envió un mensaje proselitista a las familias 

La escuela primaria Nº 17 “José Gazzano”, de Paraná, envió, a través del cuaderno de comunicaciones, un mensaje a las familias de la comunidad educativa, con la intención de dirigir el voto a postulantes “provida”. Desde la institución señalaron que se trató de “un error”.

“Si te metes con la vida, no cuentes con mi voto”, se lee en un flyer que fue enviado a través del cuaderno de comunicaciones de los alumnos. “La escuela de su hijo/a está a favor de la vida, reflexionemos y en estas elecciones votemos a conciencia”, sostiene el documento dirigido a las familias y que firma la propia escuela.

Se trata de una institución pública de gestión privada y confesional, que se encuentra bajo la órbita del Arzobispado de Paraná.

El mensaje provocó el malestar de algunas familias que pertenecen a esa comunidad educativa, quienes viralizaron la imagen del flyer.

El director de La Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, Humberto Javier José, remarcó que “no está permitido ningún tipo de proselitismo dentro de las instituciones”.

Si bien aclaró que esta escuela no se encuentra bajo su ámbito, sino de la Dirección de Educación Privada, igualmente sostuvo que “dentro del espacio de las escuelas públicas, no está permitido” este tipo de mensajes.

También afirmó que “esto va más allá de una cuestión política: hay una cuestión religiosa mezclada, un pensamiento religioso confrontando con ideas políticas”. Aseguró además que “hay lineamientos del CGE sobre esos temas” los cuales “no se pueden torcer o distorsionar por el credo que profesen”.

“Mezclar las cuestiones no es lo que debería llevar adelante un director de una institución educativa, sea cual fuere su posición”, subrayó por último.

                                                                                                                                  “Asumimos el error”

“La escuela asume el error del canal por el cual se envía la información”, expresó el padre Ignacio Patat, párroco de la comunidad donde la institución está ubicada, y a la vez responsable de prensa del Arzobispado de Paraná.

“En nosotros nunca ha estado la intención de unir la política con la educación. Sí lo ha estado el resaltar el valor por la vida”, aseguró el padre, quien consideró que la equivocación se centra en las expresiones utilizadas en el mensaje.

“Hubo una voluntad de transmitir un mensaje en torno a la vida antes de las elecciones. Pero usaron el folleto inadecuado”, apuntó al respecto y señaló que se podría haber usado “un lenguaje más abierto” e incorporar frases tales como “en este tiempo favorezcamos la vida” o “vale toda vida”, que es el lema de la conferencia episcopal.

“No se fijaron en la expresión”, justificó Patat y sostuvo que la intención del comunicado no fue direccionar el voto sino “valorar la vida”.

Luego, en diálogo con APFDigital, el responsable de prensa del Arzobispado de Paraná afirmó: “Nosotros como comunidad católica no tenemos por qué influir en el pensamiento de la persona”.

E incluso aseveró que “la Iglesia católica ha detenido este estilo de información. Ha frenado la intervención sobre el pensamiento de a quién votar y a quién no”, diferenciando al catolicismo del “rol tan enfático que las comunidades evangélicas sí tomaron”.


Contenido Relacionado