Interés General

8 de Abril de 2019 - Nota vista 316 veces

Las fuerzas de Haftar bombardean Trípoli, pese a los ruegos de la ONU

Naciones Unidas pide una tregua de horas para evacuar a los heridos civiles

Las fuerzas del este de Libia llevaron a cabo un ataque aéreo en la parte sur de Trípoli el domingo, intensificando su operación para tomar la capital a pesar de la petición de tregua de Naciones Unidas.

Las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), lideradas por Jalifa Haftar, iniciaron la semana pasada una ofensiva sobre Trípoli en el oeste, feudo del Gobierno reconocido internacionalmente (GNA) y pilotado por Fayez al-Sarraj. Las recientes operaciones intensifican una lucha de poder que ha fracturado a esta potencia productora de petróleo y gas desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011.

El ENL afirmaba haber llegado a las afueras del sur de la capital y haber tomado su antiguo aeropuerto internacional, aunque los oficiales militares de Trípoli lo niegan. La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) pidió el domingo una tregua durante dos horas en el sur de Trípoli para evacuar a civiles y heridos, informó Reuters. Mientras tanto, las fuerzas aliadas al Gobierno de Trípoli anunciaron su propia operación llamada «Volcán de ira» para defender la capital, dijo un portavoz, sin dar detalles.

La ofensiva cogió a la ONU por sorpresa, socavando los planes para encontrar un acuerdo sobre una hoja de ruta, con elecciones mediante, para encontrar una solución para la inestabilidad imperante en Libia de más de un lustro. Italia ya ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento del conflicto dado que su vecino mediterráneo es un importante punto de tránsito para refugiados y migrantes que cruzan el Sahara con el objetivo de llegar a Europa.

Haftar, de 75 años, cuenta con el respaldo -también militar de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que lo ven como un baluarte contra el yihadismo.

Resistencia

En el pasado, Haftar había alcanzado acuerdos con facciones armadas fuera de Trípoli para aunar fuerzas. Pero ganar el control de Trípoli, el premio final para el gobierno paralelo, sería mucho más complicado.

Grupos armados aliados del gobierno de Trípoli han trasladado más camionetas cargadas con ametralladoras de Misrata a Trípoli para resistir a las fuerzas de Haftar. La ciudad es conocida por su espíritu de resistencia al «antiguo régimen», desarrollada durante 2011 cuando las fuerzas proGadafi la asediaron durante tres meses.

EE.UU. ha decidido retirar «temporalmente» a parte de sus tropas desplegadas en Libia debido al «aumento de disturbios» en el país del norte de África, informó hoy el mando de las Fuerzas Armadas en África (AfriCom).

Contenido Relacionado