Salud

31 de Marzo. Día Mundial Contra el Cáncer de Colon - 30 de Marzo de 2019 - Nota vista 562 veces

Mes de lucha contra el cáncer colorrectal

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y prevenibles ya que puede ser detectado en una fase temprana sin que el paciente tenga síntomas aparentes. Representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y posee una tasa de curación superior al 90% de los casos cuando es diagnosticado precozmente.

Los cánceres colorrectales se producen por igual en hombres y mujeres mayores de 50 años y, alrededor del 75% de los casos, se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de patología.

Aquellas personas con antecedentes familiares o enfermedad inflamatoria intestinal requieren un seguimiento dirigido.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran las dietas pobres en fibras y ricas en grasas y carnes rojas, el ta- baquismo, el consumo de alcohol y el sedentarismo.

Algunos de los síntomas más visibles suelen ser: cambios en el hábito eva- cuatorio, sensación de evacuación incompleta, pérdida de sangre por ano, molestias o dolor abdominal, distención abdominal, decaimiento, falta de fuerza, etc.

Entre los métodos diagnósticos empleados se encuentran: el examen proctológico, test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia. Este último es un estudio que permite el diagnóstico y tra- tamiento de las lesiones pre-cancerosas (pólipos). La remoción de estos pólipos previene el desarrollo de la enfermedad.

En la Unidad de Endoscopia del Hospital Británico se realizan más de 3500 videocolonoscopías al año y se ofrece el abordaje integral de esta patología, lo que incluye el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y asesoramiento de las afecciones colorrectales a través de la atención de los Servicios de Gastroenterología y Coloproctología.

Entre el Servicio de Gastroenterología y el Servicio de Coloproctología, reunidos a partir de abril en la Nueva Unidad de Endoscopía del Hospital Británico, la Institución realiza más de 3.500 al año.- 


Acerca del Hospital Británico

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar a la comunidad atención en salud de alta complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo.

Cuenta con una Red de atención médica, conformada por su Sede Central en Barracas; y Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora y Lanús.

Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972; el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular.  

Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, formando enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890.

En 2019 el Hospital Británico celebra su 175 Aniversario, con el mismo compromiso y mirada al futuro. 

Contenido Relacionado