Interés General

27 de Marzo de 2019 - Nota vista 590 veces

La Caja de Jubilaciones implementa la firma digital

Lo hará por etapas, a fin de “asegurar un avance constante en su implementación, evitando alterar el normal funcionamiento” del organismo.

La activación de la firma digital se dispuso a través de la Resolución Nº 0617 de la Caja de Jubilaciones, fechada el 12 de marzo y publicada en el Boletín oficial del 22 de este mes. A la vez, la norma faculta a dos áreas del organismo –la Secretaría de Directorio y la Jefatura de Despacho– “en forma conjunta o indistinta para dejar constancia mediante su intervención ex-presa en soporte papel, de aquellos actos y/o documentos que cuenten con firma digital de la Presidencia de la Caja”. Esa constancia será instrumentada mediante la incorporación de un texto, que será integrado en el acto administrativo o documento luego de la firma digital de la Presidencia y que llevará la firma y sello del funcionario o funcionaria interviniente. En un anexo se especifica cómo será ese texto.

En los fundamentos de la norma, el organismo explicó que se encuentra “desarrollando un Programa Integral Estratégico de Digitalización de datos, actuaciones administrativas, documentación y demás procesos inherentes a las acciones propias del sistema previsional que administra, procurando con ello garantizar la eficiencia y tutela de los derechos de sus afiliados”.

Este programa “tiene previsto etapas que permitan asegurar un avance constante en su implementación evitando alterar el normal funcionamiento de la Institución y el respeto a la legislación que conduce su funcionamiento”. Para “acreditar de manera fehaciente” la firma digital, se deberá generar un “acto administrativo que habilite la verificación de la citada intervención como así también genere la oponibilidad por terceras partes de la misma”. 

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