Opinión

Estamos transitando su mes - 26 de Marzo de 2019 - Nota vista 861 veces

Escudo de la Provincia de Entre Ríos

Somos muchos los hijos de este muy privilegiado suelo llamado Entre Ríos.

Con orgullo lo digo, soy nacida en esta bendita tierra. En general se sostiene que a los entrerrianos nos unen elementos importantísimos, entre ellos la lengua, las costumbres y los símbolos patrios. Uno de ellos es, precisamente, el escudo, que ayuda a marcar nuestra identidad provincial. ¿Cómo no recordarlo entonces?

El 11 de marzo es el “Día del Escudo de la Provincia de Entre Ríos.”

Y cabe puntualizar lo siguiente: el escudo de Entre Ríos está constituido por un campo en forma de elipse que tiene borde de un cordón de plata; en el interior, una orla de dos ramos de laurel, cuyo significado es “el triunfo y la gloria”.

La elipse se encuentra dividida en dos cuarteles por dos brazos desnudos y movientes, en campo de gules. Los brazos desnudos significan recia varonía y las diestras unidas, lealtad, unión y reconciliación.

En el centro del primer cuartel, una estrella de plata de cinco picos (puntas), que se considera el principal emblema del escudo. Se halla surcada con la leyenda de plata: “Provincia de Entre Ríos”. La estrella de plata es símbolo de paz y de clemencia.

El segundo cuartel, o inferior de sinople, luce en su centro un sol de oro de dieciséis rayos; sobre él, la leyenda en oro: ‘‘Federación, Libertad y Fuerza”.

El escudo de la provincia de Entre Ríos fue creado por Ley del 11 de marzo de 1822. El autor del proyecto fue el diputado Casiano Calderón. Esta descripción del escudo es resultado del estudio heráldico hecho por Guillermo Saraví, en el año 1939.

El 23 de octubre de 1967 se sancionó la Ley del Escudo, en la cual se estableció su diseño y patrón.

Hermoso, colorido y con enorme significación, entiendo que nuestro escudo provincial mereció esta recordación, aunque ella es muy modesta, en el mes de su creación.-


María Rosario Echeverría


  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado