Opinión

23 de Marzo de 2019 - Nota vista 1555 veces

Top Secret

# Los docentes continúan los paros pese a todas las ofertas, son inmutables ante la precariedad laboral y la falta de oportunidades de los padres de sus alumnos. “La educación pública se defiende en el aula con los chicos en clase y no durmiendo”, dijo en una reunión una renombrada docente rural.

# Según el INDEC, en Concordia la tasa de desempleo se ubicó en 5,0 puntos, con un crecimiento interanual del 0,4%, pero con una tendencia de baja respecto del tercer trimestre de 2018, cuando había llegado al 5,4%.

# En la práctica, las altas fueron en temporada estival por trabajos precarios, pero a decir verdad el empleo sigue en caída en la ciudad. Los números obtenidos en los relevamientos del INDEC colocaron a Concordia como el segundo distrito con mayor desocupación de la denominada Región Pampeana, solo superada por la ciudad de Santa Fe que computó 3,0 de desocupación, pero mejor posicionada que distritos como Rosario (12,8%), Mar del Plata (12,8%), Santa Rosa (10,1), Bahía Blanca (9,4 %) y Córdoba capital (9,2 %).

# En supermercados y mayoristas de la ciudad, se puede notar a simple vista el faltante de mercaderías como lácteos y artículos de consumo de primera necesidad. Se notan las góndolas vacías y además hay diferencias importantes en los precios de las grandes cadenas de supermercados.

# El aceite en algunos comercios únicamente lo están vendiendo en contado efectivo, argumentan que las subas continuas de precios no permiten la venta a crédito con el sistema de tarjeta.

#  Las góndolas están vacías y no hay por ejemplo leche. Es preocupante el faltante en stock de segundas marcas más económicas, únicamente hay marcas de primera línea, inalcanzables.

# La yerba es cada vez más cara y las previsiones daban cuenta que en el mes de abril, el producto de la popular infusión, alcanzaría los 160 pesos por kilo, a medida que nos acercamos al próximo mes, el aumento ya comienza a sentirse. El precio del kilo de yerba mate oscilaba entre los 90 y 100, ahora se puede ver a más de 150 pesos. Los montos van a despegar al punto tal que tomar mate sea algo de lujo.

#  “El gobierno no debería cobrar IVA a los productos esenciales como la leche la yerba y la harina, es la única forma que tenemos para poder comprar que hagan algo por el pueblo de una buena vez, se paga IVA, se paga ganancias que más quieren”, expresó indignado un jubilado.

# En la costanera, según el lado que viene el viento, se ventea un olor a cloacas imposible de soportar, esto se propaga por algunos barrios hasta llegar también al centro de la ciudad. El olor vendría proveniente de las costas uruguayas, nuestros vecinos poseen, según datos, una nueva planta de tratamientos fecales sobre el río, al soplar vientos del este o sur este los malos olores llegan a la costa argentina.

# Las inmobiliarias hablan de un éxodo de los alquileres, muchos locatarios dejan las viviendas que alquilan para buscar otras más económicas porque no pueden pegarlas, hay un exceso de oferta, pero los valores no bajan, expresó un agente inmobiliario local.

# Ante los accidentes que se registran en Eva Perón y 25 de Febrero en la zona norte de la ciudad,  los vecinos reclaman que las dos concesionarias de automóviles que están en la avenida, deberían contar con dársenas o estacionamientos, “antes de habilitarlas el municipio tendría que tener en cuenta que paran en cualquier lado”, reclaman los vecinos.

# La reciente renuncia y las expresiones del concejal Esteban Benítez, dejaron un vacío de poder en el bloque de Cambiemos. 

# Por la causa de enriquecimiento ilícito que desde hace tiempo se investiga, esta semana se allanaron propiedades del empresario J.J. Galván, aquí en Concordia y en San Salvador; el empresario es un amigo personal del ex gobernador, Urribarri. Explicó: “Se trató de una medida más en la investigación profunda, minuciosa y sin límites que se viene efectuando desde hace tres años y en la cual no han surgido irregularidades, simplemente porque no existen”, aseguró. Y agregó: “Estoy de acuerdo con que se investigue y de hecho mientras más se investigue, más tranquilo voy a estar”. Hay fuertes versiones que indican que los fiscales que participan en esta causa, les quedarían observar en Boca, River, Grecia e intermediarios del fútbol profesional, operaciones de trasferencias futbolísticas.

# En Paraná hay peronistas reconocidos de extracción gremial que acordaron apoyo a Varisco, que a pesar de sus problemas de salud y todo lo dicho en una causa judicial, realiza caminatas y actos que demuestran que sigue siendo el principal elector de Cambiemos en la capital de la provincia. Benedetti en las encuestas está muy por debajo de Bordet, a tres semanas de “la encuesta verdadera” estos datos hacen que Paraná sea muy difícil de predecir. Mientras tanto en Concordia, el dúo del ejecutivo Cresto-Gay poniendo la cara y el pecho a las diarias dificultades, más el aporte positivo de la imagen de Bordet, preanuncian que no están dispuestos a perder el título de “Capital del Peronismo”.


Contenido Relacionado