Salud

22 de Marzo de 2019 - Nota vista 1169 veces

Un audio que fue desmentido, puso en alerta a la ciudadanía por un caso de Leptospirosis

Especialista en epidemiología desmiente un audio viral, que asegura que en Concordia hay Leptospirosis y que a un paciente le quedarían tres días de vida.

Este miércoles se viralizó un audio que circuló mayormente vía WhatsApp. En el mismo un hombre llamado “Blas” asegura que en el Hospital Masvernat hay una persona a punto de fallecer de Leptospirosis y a su vez dictamina con una fuerte certeza de que la enfermedad está radicada en la ciudad y que el caso intenta ser ocultado para no crear caos. EL HERALDO se comunicó con el nosocomio para que aporten datos sobre si la información es verídica.

En el audio el hombre pareciera hablarles a jóvenes conocidos de su hijo: “Hola chicos, ... trabajo de remisero y tengo un cliente que hoy lo llevé al Hospital Masvernat porque tiene un hijo de 23/24 años que se está muriendo, empezó con cuadros de fiebre alta no sabían qué era lo que tenía, lo dejaron internado, no le podían bajar la fiebre, le hicieron análisis de todo tipo, mandaron los análisis a Paraná y en una tomografía tenía como una protuberancia dentro del cerebro, cuando llegaron los resultados de Paraná le declaran que tiene leptospirosis”, indica el audio en cuestión.

“Tengan cuidado porque a este chico ya le diagnosticaron la leptospirosis y le dieron tres días más de vida, después esas protuberancias revientan en la cabeza y en el cuerpo y muere desangrado vía fosas nasales (oído, ojos, boca) porque lo revienta por dentro y no tiene cura”… (continúa extensamente explicando los modos de contagio).

Para esclarecer y llevar tranquilidad a los hogares evitando una “psicosis colectiva” la doctora Fabiana Leiva Jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, desmintió rotundamente la historia relatada en el audio, a través de una comunicación vía telefónica con este medio.

“Hay que desmentir no hay un paciente grave por leptospirosis, mucho menos en el estado que dice ese audio”, aseguró la doctora Leiva.


La profesional explicó que ingresó un paciente internado en sala común, que presentó síntomas de fiebre, por este motivo se le tomaron muestras para ser enviadas a la ciudad de Paraná y analizadas por una posible causa de esta enfermedad, “se realizan estudios por una posible leptospirosis, pero el paciente no está grave (remarca), el estado clínico es estable y estamos estudiando un síntoma febril y la única muestra que tenemos no es concluyente”, afirmó.

Este martes se llevaron las pruebas a un laboratorio en Santa Fe para obtener resultados de mayor precisión. “Al momento no tenemos resultados concretos, ni confirmatorios, la muestra fue enviada el día martes estamos a jueves así que no hay todavía resultados finales. Pero desde el punto clínico ese paciente no está en el estado de gravedad en el que manifiesta el audio, agregó, es habitual que en casos sospechosos con síntomas febriles tomemos muestras y las mandemos a analizar por precaución, la semana anterior hemos enviado dos muestras más que resultaron negativas, es algo que hacemos constantemente”, articuló la doctora experta en enfermedades epidemiológicas, continuó, “respecto al estado clínico el paciente se encuentra estable con picos febriles, pero no coincide de ninguna manera con lo que el audio relata”.

Es importante una correcta higiene (siempre) tanto como para evitar leptospirosis, como cualquier enfermedad bacteriológica.

“Leptospirosis es una enfermedad transmitida por los roedores y si bien todos estamos expuestos al contagio, los mayores riesgos se presentan en personas que trabajan zonas rurales o lugares cerrados. Es importante que en los hogares se mantenga la higiene, evitar acopios de basura y la cercanía con los mismos. A la hora de manipular latas y frascos recomiendo precaución, aunque no más que con otras bacterias, ejemplo así como nos tenemos que lavar las manos cuando vamos al baño, o preservamos la higiene de los utensilios que llevamos a la boca, también en esa línea recomiendo que al utilizar enlatados se laven antes de abrirlos, sobre todo enlatados de alimentos que no se someten a la cocción posterior”, articuló la doctora.

“Si se trabaja en lugares donde hay roedores hay que desratizar limpieza del lugar hay que hacerlo con barbijos porque es cierto que estas bacterias ingresan por vía aérea”, finalizó diciendo, “desmiento totalmente y categóricamente ese audio”, finalizó la doctora Leiva.

Contenido Relacionado