Educación

21 de Marzo de 2019 - Nota vista 848 veces

El 45,5% de los universitarios completa una asignatura al año

La cifra se desprende de un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. El rector de la Universidad de Villa María agregó que apenas un 25% egresa.

El último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano afirma que el 45,5% de los estudiantes universitarios aprueba, apenas, una materia por año.

La cifra se desprende tras analizar los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario de 2015, donde la cantidad de alumnos reinscriptos -en universidades públicas y privadas- fue de 1.411.164, mientras que un total de 642.783 alumnos no había aprobado más de una asignatura el año anterior.

Además, al comparar esos datos con los de una década anterior, la cifra de estudiantes con una o ninguna materia aprobada significaba el 39,9%.

Para el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, el dato es llamativo porque “difícilmente en el estado de las cosas un estudiante rinda una sola materia por año”.

“La modificación de los planes de estudio llevó a una mayor cuatrimestralización y obliga a los estudiantes a rendir más de una materia por año”, explicó a Cadena 3.

Sin embargo, dijo que la realidad de esa casa de altos estudios -respecto a los estudiantes crónicos- es muy diferente.

“Como rector de nuestra universidad vivimos y percibimos una realidad distinta porque tenemos políticas públicas universitarias que fomentan a que el estudiante cumpla con la duración teórica de la carrera”, indicó.

“Son pocos los estudiantes que logran alcanzar esa exigencia en lo que plantea el plan de estudios, pero tampoco es que lo hacen en el doble”, aseguró.

También consideró que es muy diferente un estudiante del sector público que uno del sector privado porque generalmente quien va a la privada no tiene que trabajar, mientras que en la pública hay estudiantes de medio tiempo y con familia.

“Los tiempos en las públicas se dilatan y en promedio el índice da por abajo”, señaló.

Por último, advirtió que apenas un 25% de los que ingresan a las universidades llegan a graduarse.

“De cada cuatro estudiantes que encontramos, tres dejan y uno logra recibirse. Eso es un tema que nos preocupa, hay distintos motivos de este mal resultado”, reflexionó.

                                                                                                                                                                   Guadagni y la universidad como “punto débil” de la educación

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Alieto Guadagni, lamentó el porcentaje de deserción universitaria y el bajo porcentaje de graduación.

“El punto débil es la universidad. La Argentina es uno de los países de América Latina que tiene más estudiantes universitarios y menos graduados”. En ese aspecto, detalló que nuestro país tiene, en proporción, más estudiantes que México, Colombia, Brasil y Chile, pero menos egresados que esos países”, afirmó.

Al respecto, apuntó al “ingreso irrestricto a la universidad” como principal inconveniente, que contrastó con “México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, los países europeos y los asiáticos” donde “para pasar de la escuela secundaria a la universidad hay que aprobar algún tipo de examen”.

En ese sentido, remarcó: “En el mundo hay dos maneras de pasar de la secundaria a la universidad: el modelo mundial y el argentino”.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Luis Fernández Echegaray

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