Salud

20 de Marzo de 2019 - Nota vista 1055 veces

Un estudio vincula el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte

Los resultados de un estudio publicada en «Circulation» muestran que el riesgo de muerte aumentó a medida que las personas consumían más bebidas azucaradas. @abc_salud

Cuidado con los refrescos porque, según una nueva investigación publicada en «Circulation», el consumo frecuente de bebidas azucaradas, como los refrescos y las bebidas isotónicas, se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, cáncer.

El vínculo entre los refrescos, el aumento de peso y los problemas de salud relacionados con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, está más que establecido. Sin embargo, pocos estudios han examinado si las bebidas endulzadas con azúcar o artificialmente pueden vincularse a la mortalidad.

Beber agua en lugar de bebidas azucaradas es una opción saludable que podría contribuir a la longevidad.

Este nuevo estudio utilizó datos de dos trabajos longitudinales a gran escala para hacer precisamente eso. Los investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) examinaron datos de 37.716 varones y 80.647 mujeres. Controlaron otros factores de la dieta, la actividad física y el índice de masa corporal para que cualquier efecto medido se pueda vincular de forma independiente con las bebidas endulzadas con azúcar. También examinaron la asociación entre el consumo de bebidas endulzadas artificialmente y la muerte.

Y los resultados mostraron que, entre los participantes del estudio, el riesgo de muerte aumentó a medida que las personas consumían más bebidas azucaradas. Además, la sustitución de una bebida azucarada al día por una bebida endulzada artificialmente se asoció con un riesgo ligeramente menor de morir, pero tomar cuatro o más bebidas endulzadas artificialmente al día se asoció con un mayor riesgo de muerte entre las mujeres. Este hallazgo no se considera tan fuerte como la asociación entre las bebidas azucaradas y un posible vínculo con un mayor riesgo de muerte y debe confirmarse con investigación adicional.

«Beber agua en lugar de bebidas azucaradas es una opción saludable que podría contribuir a la longevidad», señala Vasanti Malik, autor principal del artículo. «Los refrescos pueden usarse para ayudar a los consumidores frecuentes de bebidas azucaradas a reducir su consumo, pero el agua es la mejor opción y la más saludable».

Los hallazgos confirman los efectos adversos conocidos del alto consumo de azúcar sobre los factores de riesgo metabólicos y la sólida evidencia de que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

La American Heart Association recientemente emitió un aviso científico sobre bebidas endulzadas artificialmente que concluye que para los adultos que son consumidores habituales de bebidas azucaradas, las bebidas endulzadas con bajo contenido de calorías (endulzadas artificialmente) pueden ser una estrategia de reemplazo útil para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Este enfoque puede ser particularmente útil para las personas que están acostumbradas a tomar una bebida de sabor dulce cuando hacen la transición al agua.

«Estos hallazgos confirman los efectos adversos conocidos del alto consumo de azúcar sobre los factores de riesgo metabólicos y la sólida evidencia de que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para la muerte prematura. Los resultados también brindan apoyo adicional a las políticas para limitar la comercialización de bebidas azucaradas a niños y adolescentes y para implementar los impuestos a los refrescos porque el precio actual de las bebidas azucaradas no incluye los altos costes de tratar las consecuencias», añade Walter Willett, autor del informe.

Contenido Relacionado