Economía

20 de Marzo de 2019 - Nota vista 577 veces

Volkswagen suspendió a 400 operarios y se profundiza la crisis automotriz

Se suma a la lista de empresas como Peugeot, Renault, Fiat, Honda, Ivecco, Toyota, Ford y General Motors que ya tomaron medidas similares

Desde el lunes la automotriz Volkswagen suspendió a 400 trabajadores de su planta en Pacheco y se acrecienta la crisis en el sector. Serán rotativas por 30 días. Luego de ese período, la empresa de origen alemán tomará la misma medida pero con otro grupo de 400 operarios, según informó Infogremiales.

Este plan de ajuste se suma a las suspensiones que la compañía viene implementando los lunes y viernes para todo su personal por el impacto de la caída de las ventas y la sobrecarga de stock.

Durante el tiempo que perduren las suspensiones solo percibirán el 75% de su salario neto, pacto que se replica en la mayoría de las terminales. Volkswagen no escapa a la crisis a pesar de que el año pasado finalizó como el primer fabricante mundial de automotores y es líder en el mercado nacional.

El grupo alemán se suma a la lista de empresas como Peugeot, Renault, Fiat, Honda, Ivecco, Toyota, Ford y General Motors quienes ya tomaron medidas similares en los últimos meses y amenazan con la destrucción de puestos de trabajo en el futuro cercano.

Durante marzo, Peugeot confirmó 1000 suspensiones en su planta de El Palomar, mientras que Honda oficializó la suspensión de cerca de 700 operarios por plazos de entre tres y cuatro semanas. Por su parte, Renauil detuvo su planta en Córdoba durante la primera semana de este mes, medida que afectó a 1500 empleados.

De acuerdo con los números presentados por la asociación que nuclea a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0km se desplomó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el primer bimestre del año, afectada por la suba de precios, la caída del poder adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.

En tanto, la producción de las terminales locales cayó en febrero un 16,4% y registra una baja interanual del 22,1% en los dos primeros meses de 2019, de acuerdo con los datos de la asociación de fabricantes (Adefa). Este año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban producidas en igual período de 2018.

Contenido Relacionado