Ecología

16 de Marzo de 2019 - Nota vista 1304 veces

La gestión y conservación del agua reunirá en Concordia a parlamentarios de la región e investigadores

El próximo 22 de marzo, en Concordia será sede de la jornada en conmemoración del Día Mundial del Agua, establecido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Autoridades Locales, Provinciales, Legisladores y Parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se darán cita para desarrollar la Primera Jornada del Día Mundial del Agua, celebrada y promovida por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM) en conjunto con el Centro de Comercio, Industria y Servicios de la localidad anfitriona.

Estarán presentes con exposiciones el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; el Senado de la Provincia de Entre Ríos; la Municipalidad de Concordia; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Universidad de la República del Uruguay; la Universidad Tecnológica Nacional– Facultad Regional Concordia - Salto Grande; la Fundación Eco Urbano, y “Baqueanos del Río”.

La Jornada tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Concordia (Boulevard San Lorenzo 101) en el horario de 09:00 a 18:00. El encuentro tiene como objetivo reunir a Legisladores y Parlamentarios; Funcionarios Locales; Organizaciones de la Sociedad Civil; Académicos; Profesionales, Técnicos y Estudiantes interesados en el uso, gestión y conservación del agua y los recursos vinculados. Inscripciones: https://goo.gl/r6J7K1 Consultas: presidencia@upmercosur.org

¿Por qué conmemorar el Día Mundial del Agua?

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al ambiente.

La celebración del Día Mundial del Agua del presente año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas ambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que se manifiestan globalmente. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, ríos y lagos. Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • AGUA

Contenido Relacionado