Política

 ELECCIONES 2019 - 15 de Marzo de 2019 - Nota vista 377 veces

Hoy se conocerá el Padrón definitivo

Agustín González, Secretario General del Tribunal Electoral de la Provincia, realizo declaraciones periodísticas, donde señaló el funcionamiento del Tribunal Electoral de la Provincia con el desdoblamiento de las elecciones y el inicio de la campaña.

La diferencia de esta elección radica en que, al igual que en 2007, al no aplicarse el régimen de simultaneidad, la autoridad de la elección desde el momento de la convocatoria hasta la entrega de diplomas de autoridades electas; le corresponde al Tribunal Electoral.

Incluyendo la oficialización de candidatos, la impresión de boletas, la coordinación del despliegue y repliegue de urnas y la contratación en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la logística que será llevada a cabo por el Correo.


HOY SE DARÁ A CONOCER EL PADRÓN DEFINITIVO

Se va a poder consultar en la plataforma digital, donde los entrerrianos van a consultar dónde van a votar, y vamos a estar librando las células de designación de autoridades de mesa, además de estirar el plazo en el que expide el Tribunal respecto de la oficialización de boletas, en la cual no se realizó ninguna impugnación. De igual manera las listas están oficializadas desde el 1 de marzo, ahora estamos en materia de las boletas que se pudieron presentar hasta el 6 de marzo. Realizamos un control de oficio, de requisitos de medidas, color, gramaje, etc., donde los partidos tomaron razón el día 12 de marzo en la audiencia de exhibición de boleta. Vamos a dar a conocer las boletas que no realizamos ninguna observación y vamos a estar resolviendo la oficialización de boletas”.

Respecto al espacio publicitario remarcó que: “Hoy viernes comienza la campaña que se extiende hasta el 12 de abril. No tenemos normativa provincial respecto al otorgamiento de espacio publicitario, dependerá de cada frente o partido político la contratación.”

Sobre la participación que pueden tener los ciudadanos en la elección explicó que: “La posibilidad de participación que ofrecemos a la ciudadanía es ser autoridad de mesa, el delegado de la justicia electoral lo resolvemos por resolución y generalmente, es el Director de la escuela o Centro de Votación.

Pueden inscribirse como voluntarios para participar en las PASO, en la base de datos administrada por la Justicia Federal Electoral, por lo que pueden ser designados para las Generales y ser tenido en cuenta para las nacionales.

Solo hay que ser mayor de edad, no pertenecer a ningún partido y obviamente no ser candidato. Los cursos comienzan el 1 de abril y se extienden hasta el 12, formamos primero capacitadores para cubrir todo el territorio provincial.”

En esta misma línea señaló que “no está establecido en la ley cuánto puede cobrar una autoridad de mesa, pero lo estaremos resolviendo en la semana. Tomamos como referencia lo que reglamenta la Justicia Federal”.

“El padrón está disponible en la página web del Tribunal Electoral y vamos a repartir, en todos los municipios, copias impresas. Para las personas que no aparecen, el plazo para reclamar fue hasta el 4 de enero, ahora deberán esperar hasta las elecciones generales.”


Contenido Relacionado