Política

13 de Marzo de 2019 - Nota vista 270 veces

Diputados trataron el proyecto que crea el Colegio de Acompañantes Terapéuticos

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados recibió al director de Salud Mental de la Provincia, Gustavo Berbara, y al presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, Heraldo Cabaña, para analizar el proyecto que crea el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos.

Al argumentar la presentación de la iniciativa contenida en el Expediente 23176 de creación del Colegio de Acompañantes de Entre Ríos, el diputado Diego Lara, presidente de la Comisión de Legislación General, informó que éste “es un proyecto del Ejecutivo que regula el instituto de un Colegio profesional”.

Lara destacó la presencia del director de Salud Mental de Entre Ríos, Gustavo Berbara, y del titular de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia, Heraldo Cabaña, y los invitó a informar sobre esta disciplina “para nada ajena a la realidad cotidiana, porque los acompañantes son profesionales de la medicina, auxiliares de la salud que acompañan a personas que sufren de patologías, problemas motrices, de desarrollo. Es abrir a discusión este proyecto de ley, la Uader tiene una tecnicatura de la que egresan técnicos”.

Berbara expresó el agradecimiento a haber sido convocado a la reunión, en la que se definen cuestiones normativas en una temática sensible a la Salud mental, señalando que “es un reconocimiento a la trayectoria que intentamos defender”.

Berbara dijo que “la temática es muy promisoria, muchos nos han acompañado con la adhesión a la Ley de Salud Mental, que tiene un abordaje interdisciplinario.

Detrás de todo esto, Entre Ríos tiene un reconocimiento institucional a través de sus terapias específicas y el acompañante terapéutico viene teniendo un reconocimiento, se vio la necesidad de organizar su disciplina, su desempeño en la temática en Salud, para ir ajustándose a la disciplina legal y técnica”.

Luego destacó que con esta iniciativa “se daría un salto cualitativo a la prestación profesional, con lo cual se está intentando aportar normativa, límites y controles”.

El acompañante terapéutico tiene que ofrecer estrategias de abordaje que se incluyen en un proceso reparador, en un equipo interdisciplinario, en un programa articulado. Los usuarios a los que dirigimos esta disciplina van a utilizarlo por mucho tiempo, indicó más adelante.

Por su parte, en su rol de Técnico en Acompañamiento Terapéutico, Cabaña explicó la diferencia entre acompañante terapéutico y un cuidador domiciliario: “La intervención de un acompañante terapéutico es clínica, lo cual hace que uno en una intervención puede escuchar desde otro lugar”.

Los diputados formularon consultas y acordaron continuar el tratamiento de la iniciativa contenida en el Expediente 23.176.

En la misma reunión, los legisladores dieron dictamen de comisión a una iniciativa de donación de inmueble sobre ruta provincial 20, contenida en el Expediente 23.090 por el que se autoriza al Gobierno de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por Aldo Raúl Cardona. En el inmueble está asentada la Escuela Provincia de Mendoza.

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