Política

13 de Marzo de 2019 - Nota vista 217 veces

El gobierno entrerriano reunió a más de 40 municipios en el Consejo Provincial de Ambiente

Líneas de financiamiento, normativa ambiental, capacitaciones, situación actual de control y fiscalización y gestión de los residuos sólidos fueron los principales temas abordados este martes en el Consejo Provincial de Ambiente (Coproam) que reunió a más de 40 municipios en Paraná.

La Secretaría de Ambiente convocó a municipios y juntas de gobierno a nueva reunión del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), que se realizó este martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. En la ocasión se anunció la presentación a la Legislatura provincial del anteproyecto de Ley para otorgarle institucionalidad al Coproam.

En la apertura, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, destacó la importante concurrencia que indica que “hay un compromiso ambiental muy fuerte”, por lo agradeció la presencia de todos los representantes de municipios y juntas de gobierno.

Luego de transmitir el saludo del gobernador Gustavo Bordet, el funcionario dijo que “estos encuentros son necesarios para debatir y conversar propuestas e ideas para enmarcar la agenda ambiental y trazar líneas de trabajo”.

Dijo que la intención de la Secretaría es poner en valor al Coproam porque es “la máxima expresión del federalismo provincial en materia ambiental porque están representados todos los municipios”. En el mismo sentido, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, sostuvo que Coproam es “el espacio donde se tienen que generar los intercambios, el conocimiento y la diversidad de temas que hacen a la cuestión ambiental en la provincia. El hecho de que hoy se realice la segunda asamblea en lo que va de nuestra gestión refuerza ese compromiso”. Y anunció que desde la Secretaría de Ambiente se elaboró un anteproyecto de Ley de creación del Coproam para darle institucionalidad al espacio, que será presentado estos días a la Legislatura provincial.

Temario

El temario desarrollado incluyó la presentación de las líneas de financiamiento que tiene disponibles hoy la Secretaría: a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI); del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas y Aportes No Reembolsables (ANR). También, se expusieron los proyectos de mejoras y/o modificación de nuevos decretos trabajados desde el organismo. Se presentó la situación actual de control y fiscalización y se precisó que actualmente en la Secretaría se tramitan 9.000 expedientes; se hizo un balance de las capacitaciones realizadas a los mismos hasta ahora y se presentó una propuesta de capacitación para este año que prevé tres instancias masivas en distintas ciudades de la provincia en mayo, julio y septiembre para que puedan asistir todos los municipios. La propuesta fue muy bien recibida por los municipios, incluso muchos de ellos se ofrecieron para ser anfitriones de las mismas.

La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) fue otro de los temas expuestas en la asamblea. Se brindaron detalles del proyecto de regionalización que impulsa la Secretaría de Ambiente y que consiste en la construcción de rellenos sanitarios por regiones, integradas por los municipios más cercanos, y que apunta a ir eliminando los basurales a cielo abierto. El mismo prevé además la instalación de plantas de separación en cada ciudad beneficiada y campañas de concientización y capacitación sobre la separación en origen de la basura.


Contenido Relacionado