Ecología

Llevados a cabo por científicos argentinos - 12 de Marzo de 2019 - Nota vista 1314 veces

Avances glaciológicos en el estudio del cambio climático

Campamentos bajo el cielo austral, caminatas diurnas entre los hielos y horas de ciencia sobre los glaciares de la Península Antártica y la Barrera de Hielo Larsen C.

Un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) buscan comprender los efectos del cambio climático sobre el deshielo que se produce en la zona.

Los científicos Sebastián Marinsek, José Seco y el grupo de glaciólogos del Instituto llevan años abocados al estudio del balance de masa y los cambios dinámicos en glaciares, monitoreando la respuesta de las estructuras de hielo.

En esta Campaña Antártica de Verano (CAV-2018/2019) instalaron una baliza y realizaron un pozo glaciológico en la barrera de Larsen C para determinar la acumulación de la nieve caída durante el último año.

Las observaciones realizadas a lo largo del tiempo y en forma periódica son plasmadas en publicaciones científicas y en congresos, dando a conocer la tendencia del hielo en las zonas estudiadas.

El trabajo de los científicos se encuentra dentro de las tareas a ejecutar por el Programa Antártico Argentino que brinda el soporte logístico y consiste en realizar mediciones de balance de masa y dinámica en el Glaciar Bahía del Diablo, ubicado en isla Vega.

También se ocupa de recolectar datos anuales de las estaciones meteorológicas y realizar su mantenimiento, tanto en Isla Vega, como en la Isla James Ross, en Base Matienzo y sobre Larsen C.

Las tareas de campo, en cooperación entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y con el Instituto de Geografía de la Universidad de Erlangen Nürnberg de Alemania, se despliegan desde la Base Marambio, utilizando los medios aéreos para el desplazamiento (avión DHC-6 Twin Otter y Helicóptero Bell 412), con el soporte de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente de la Cancillería Argentina, para la realización de los campamentos.

Contenido Relacionado