Cultura

Los títulos se encuentran en la biblioteca virtual de la universidad - 8 de Marzo de 2019 - Nota vista 361 veces

Pueden verse online las películas del Taller de Cine de la UNL

Ya son 38 las películas que fueron producidas por el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral que pueden verse online. Entre ellas figuran Bienal y 150 años después de Marilyn Contardi.

El trabajo de subida de los films fue realizado por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la Universidad Nacional del Litoral, dirigido por José Luis del Barco. Bienal es un documental sobre la Bienal de Arte Joven que la Universidad Nacional del Litoral sigue realizando hoy.

La mirada de la cineasta recorre no solo lo que se muestra al público, sino también todo lo que está detrás: el montaje, la organización, la vigilancia. Además, aparece Juan José Saer en la última visita a la universidad y también hablando sobre sus comienzos como escritor.

150 años después es el documental que, en 2003, en ocasión de cumplirse los 150 años de la Constitución Nacional, el historiador Darío Macor pidió que realizara el Taller de Cine UNL. En el film aparecen tres de los más grandes historiadores argentinos: Tulio Halperín Donghi, Natalio Botana y Luis Alberto Romero.

Lo que los cineastas no habían considerado fue que en el año 2003 se iban a producir acontecimientos muy importantes: la gran inundación que sufrió Santa Fe y la elección de un nuevo presidente.

El film muestra entonces no solo lo que concierne a la Constitución, sino también ese presente tumultuoso de la filmación. Incluso se ve a Néstor Kirchner la primera vez que visitó Santa Fe, ya elegido presidente.

Para acceder, hay que ingresar a bibliotecavirtual. unl.edu.ar Allí, se debe acceder al apartado biblioteca de colecciones, y una vez allí a “videos UNL”. Allí se pueden buscar los títulos.

Lista de películas

Además de los mencionados, los nuevos films del Taller de Cine UNL que se encuentran disponibles la Biblioteca Virtual UNL son “Fats” (2018) de Raúl Beceyro. En ella se muestra la visita de Roberto “Fats” Fernández a Santa Fe en 2010, cuando dictó una clase y participó en un concierto; “Homenaje a Juan L. Ortiz” (1994), con dirección, guión y montaje de Marilyn Contardi e “Imágenes de la Universidad” (2000) de Marilyn Contardi.

También figuran en el listado “La casa de al lado” (1985) de Raúl Beceyro; “Miradas sobre Santa Fe” (1992) de Beceyro; “Nadar contra la corriente: Mario Bunge en Santa Fe” (2001) de Contardi, “Reforma” (2009) de Contardi, con voces en off de Lucas Ranzani, Raúl Kreig y José Corral, “Sinfónica” de Beceyro y “Un mundo especial” (2007) y “Zenón Pereyra, un pueblo de la colonización” (1991), ambas de Marylin Contardi. El Litoral.

Contenido Relacionado