Cultura

7 de Marzo de 2019 - Nota vista 609 veces

Ciclo Escena Diversa: teatro y debate

Los domingos 10 y 17 de marzo, a las 21:15 hs., en Pueblo Viejo (Alem 230, Concordia), se llevará adelante el Ciclo Escena Diversa, organizado por la Fundación El Faro y el Colectivo de Géneros de Concordia.

La propuesta suma teatro y debate, con miras a repensarnos y deconstruirnos a partir de lo que cada espectáculo propone. Se realizará la presentación de la obra y posteriormente se abrirá un intercambio con el público, coordinado por el Colectivo de Géneros y los artistas que participaron en la puesta.

El 10 de marzo se presentará la comedia dramática “La Puerta Secreta”, del grupo La Puerta Teatro. Estrenada en 2015, esta puesta ya lleva más de sesenta presentaciones en distintas localidades entrerrianas y Salto, inició el año con una función en la peatonal concordiense en el Ciclo Cultura a tu medida. Cuenta con la actuación de Fabián Nardini y Martín Quintana, la dirección es de Patricia Velzi y la asistencia de dirección de Patricia Arrieta. La dramaturgia corresponde a Nardini y Velzi. La producción está a cargo de Yanina Porchetto.

El 17 de marzo se presentará la obra de danza teatro “Souvenir”, unipersonal de la joven intérprete concordiense Andrea Vargas. En este espectáculo, estrenado en diciembre de 2018 en Cuarto de Luna, se usa musiquita de Víctimas del Spleen.

                                                                                                                                                                        El precio de la entrada es de $200. Se pueden adquirir entradas anticipadas a $150 en La Púa (Paseo Real. Local 12).

“La Puerta Secreta”

                                                                                                                                                                      Dos amigas y bailarinas de avanzada edad deciden volver a la danza, actividad artística de su juventud, a partir de un concurso en el Club Progreso. El reencuentro será un diálogo también con sus historias, sus orígenes y emergerán secretos que jamás hubiesen imaginado confesarse. La obra es una comedia dramática, tejida con recursos del melodrama y el grotesco criollo. Un folletín del siglo XXI. Una parodia extrema de lo burgués.

                                                                                                                                                                           Dijeron de la obra:

                                                                                                                                                                       “La puerta secreta” es una excusa para reflexionar sobre un modo de “permanecer y transcurrir” la sucesión de los días en un contexto social que, implacable, ejerce su acción aplanando los esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de los sueños.” Carlos Marín. El Diario de Paraná.

“La obra nos abstrae por un momento del absurdo cotidiano y nos introduce en el grotesco mundo de estas dos ex-bailarinas que luchan, aún con los imponderables de sus físicos, para mantenerse en aquello que le ha dado sentido a sus vidas. (…) Parodia extrema de lo burgués...” Fernando Belottini. Diario Junio.

“Almodovariana y en la línea del humor corrosivo de Dani Umpi en su ‘Miss Tacuarembó’”, Carlos Rodríguez. Diario Concordia.


“Souvenir”


'Un souvenir es un objeto que atesora las memorias que están relacionadas a él. Por ejemplo, si un viajero compra un recuerdo en unas vacaciones memorables, muy probablemente asociará dicho recuerdo a las vacaciones y recordará ese momento especial cada vez que mire el objeto. A menudo puede que el sujeto se aferre tanto a este tipo de cosas, que a lo largo del tiempo se transforme también en uno -o más- de estos objetos. Puede que se sienta frágil y esclavo. Puede que intente escapar. ''La intimidad asquerosa de tan sola, socavó varias veces la mente que es mía y de todos en los que pensé alguna vez. También es familiar el tiempo que me parió, también pienso en mi parto. Escarbé la pigmentación de la piel grasosa de este animal, la raspé lo más que pude, buscando el blanco y los siglos que se gastaron intentando la mezcla perfecta que nos haga más claritos, más perfectamente perfilados. ''La calle un pozo ciego, la basura una cueva en espiral. Quedamos regalados de recuerdo como un souvenir, todxs y cada unx, a la espuma que hace de la realidad una mentira.


Contenido Relacionado