Salud

7 de Marzo de 2019 - Nota vista 516 veces

Una nueva donación de órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

Este martes en el hospital San Martín de Paraná se concretó una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante. El procedimiento permitirá que cinco personas, una de ellas en emergencia nacional, sean trasplantadas. Ya son 19 las familias entrerrianas que han donado este año.

El décimo proceso multiorgánico de donación de órganos de 2019 se realizó en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín, al que se suman otros nueve procedimientos de sólo tejidos (córneas). De esta manera, ya son 19 las familias que en la provincia han dicho sí a la donación, ayudando de esa manera a las personas que esperan en las listas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La unidad coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) coordinó en la capital entrerriana el proceso de donación acompañando, informando y conteniendo a los familiares. Un equipo médico-quirúrgico designado por el Incucai llegó vía aérea para participar en la donación en favor de un paciente joven en el estado más crítico que registran las listas de espera: la emergencia nacional. Entre las personas trasplantadas se encuentran también dos pacientes entrerrianos y al momento de emitir este informe se esperaba la evaluación de los tejidos por parte del Banco del Cucaier, para luego ser asignadas a pacientes en lista de espera. Cabe recordar que rige el criterio que prioriza a los pacientes de la provincia donde se registró la donación.

Las autoridades de Salud agradecen a la familia donante en nombre de las personas trasplantadas y la comunidad. Se destaca también el apoyo del personal del hospital San Martín, de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y aeropuertos.

Contenido Relacionado