Ecología

6 de Marzo de 2019 - Nota vista 1440 veces

El 12 por ciento de los recursos materiales utilizados en la UE provienen de productos reciclados

El 12 por ciento de los recursos materiales consumidos en la Unión Europea en 2016 provenían de productos reciclados o reutilizados, según los datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat, que también indica que la tasa de reciclaje de envases de plástico se duplicó hasta el 42 por ciento en comparación con 2005.

La tasa de reciclaje general de la UE se situó en el 55 por ciento en 2016, lo que supone dos puntos porcentuales más que el 53 por ciento registrado en 2010. En el caso de los materiales de construcción y demolición, el porcentaje se eleva hasta el 89 por ciento. Algo inferior es la tasa de reciclaje de residuos de envases, que creció tres puntos porcentuales desde el 2010 (64%), para situarse en el 67 por ciento seis años después. El crecimiento fue mayor en el caso de los residuos municipales, cuya tasa se situó en 2016 en el 46 por ciento frente al 35 por ciento de 2007.

El 12 por ciento de los recursos materiales utilizados en la UE provienen de productos reciclados.

También se incrementó notablemente la recuperación de materiales eléctricos o electrónicos, como ordenadores, televisiones, frigoríficos. La proporción de equipos reutilizados, por su parte, creció desde el el 28 por ciento de 2010 al 41 por ciento de 2016. A pesar de estos datos, únicamente el 12 por ciento de los recursos materiales usados en la UE en 2016 provenían de productos reciclados o recuperados. Eurostat ha explicado que este indicador es más bajo porque algunos materiales no pueden ser reciclados, como los combustibles o la biomasa que se utiliza para alimentos o forraje.

La Comisión Europea ha publicado precisamente un informe sobre la implementación del plan europeo de economía circular que presentó en diciembre de 2015. Bruselas ha destacado que, tres años después de su adopción, “puede considerarse que este plan como totalmente completado”.

En concreto, el Ejecutivo comunitario celebra que las 54 acciones que incluía el plan “se han cumplido o están siendo implementadas”. Además, destaca que este programa “ha acelerado la transición hacia la economía circular en Europa”, algo que ha ayudado a “poner de nuevo a la UE en la senda de la creación de empleo”.

La tasa de reciclaje general de la UE se situó en el 55 por ciento en 2016, lo que supone dos puntos porcentuales más que el 53 por ciento registrado en 2010.

La Comisión Europea también ha subrayado que el avance de la economía circular “ha abierto nuevas oportunidades empresariales” vinculados a modernos modelos de negocio y ha desarrollado nuevos mercados, tanto fuera como dentro del bloque comunitario. “Este informe muestra que Europa está liderando el camino como pionera para el resto del mundo. Al mismo tiempo, todavía debe hacerse más para garantizar que prosperamos dentro de los límites de nuestro planeta y dentro del ciclo, de forma que no desperdiciemos nuestros valiosos recursos”, ha afirmado en un comunicado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans. Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Contenido Relacionado