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Exitoso finde de carnaval con ocupación plena - 6 de Marzo de 2019 - Nota vista 1506 veces

Entre Ríos volvió a posicionarse como uno de los destinos más elegidos en el país

La provincia recibió este feriado de Carnaval 160.000 visitantes, con un crecimiento del 6 % respecto al año anterior, una ocupación hotelera plena y un volumen económico ingresado de 495 millones de pesos. También creció a 7,5% su participación en el mercado interno argentino.

“Si bien atravesamos un enero difícil para el sector, gracias al trabajo articulado con los prestadores privados y una fuerte campaña de promoción turística en las principales ciudades del pais, nuestra provincia volvió a posicionarse como uno de los destinos más elegidos de la Argentina. Esta es una buena noticia para una actividad que genera trabajo y de la cual dependen miles de familias entrerrianas”, dijo al respecto el gobernador Gustavo Bordet. “Estamos muy conformes con que nos hayan elegido tantos argentinos y una porción creciente de países vecinos para vacacionar este fin de semana largo. Hemos visto nuestros destinos, sus corsódromos, balnearios, parques acuáticos, fiestas populares y complejos termales colmados en su capacidad”, remarcó.


“Trabajamos complementándonos el sector privado, con municipios y organizaciones, cada uno poniendo a punto los atractivos y servicios y la organización de los carnavales y fiestas. También pusimos a disposición el asesoramiento en líneas de créditos accesibles con tasa subsidiada para el sector turístico y conformamos una mesa de trabajo con las instituciones representativas para analizar el impacto del aumento de los precios y tarifas de servicios que perjudican al sector”, agregó.

Cabe mencionar que el movimiento turístico a nivel nacional cayó un 2,2 % este feriado de Carnaval. Entre Ríos se ha consolidado como el cuarto distrito receptor de turistas luego de provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba. Su porción en el mercado los últimos cinco años osciló en el 7% del total de arribos nacionales. Este feriado también mostró un incremento de turistas extranjeros hacia nuestra provincia, alcanzando un 8% del total.

Por todo esto, el movimiento turístico en Entre Ríos superó ampliamente las expectativas que había depositado el sector público y privado para este feriado largo. La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, recorrió la provincia junto a su equipo “y la situación es la misma en cada lugar que asistimos, destinos llenos derivando turistas a localidades vecinas, corsódromos colmados en su capacidad, y fiestas populares con miles de asistentes. Este movimiento turístico también se vio en las playas, en parques acuáticos y complejos termales colmados, en la gran cantidad de visitas a nuestros parques nacionales y reservas naturales y en excursiones de toda índole”, señaló.

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera fue plena en más de 20 destinos de la provincia. El viernes 1 de marzo ya alcanzaba un promedio del 95 %, trepando los días sábado y domingo a 99 %. La ocupación el lunes seguía siendo muy alta, hecho que llamó la atención ya que hoy miércoles es el inicio del ciclo lectivo en el país.

Los destinos con mayor cantidad de plazas como Colón, Gualeguaychú o Federación se vieron desbordados, lo que también aumentó la ocupación en localidades vecinas. “Trabajamos en conjunto con la micro región para tratar de alojar a todos”, apuntaban desde la Dirección de Turismo de Colón.

Cantidad de visitantes

Llegaron a Entre Ríos este fin de semana aproximadamente 160.000 visitantes, lo que representa un 6% más que el Feriado de Carnaval del año anterior. También creció la participación de Entre Ríos en el mercado interno argentino abarcando un 7,5% del total de los visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación. En el contexto nacional, el movimiento turístico cayó este feriado de Carnaval un 2,2 %.

Este fin de semana, el impacto se sintió en cada una de las vías de acceso a la provincia, con un fuerte ingreso entre viernes y sábado por Zárate Brazo Largo, el puente Rosario – Victoria, el Túnel Subfluvial, las rutas que nos conectan con el norte de la Mesopotamia y los tres puentes internacionales que nos unen a Uruguay. El turista se alojó un promedio de 2,8 noches en la provincia, eligiendo un lugar o visitando dos o más destinos. Los tres corredores principales (Paraná, Gualeguay y Uruguay) se vieron colmados, y fue muy importante el trabajo articulado de las microrregiones para alojar y contener a los turistas, como ocurrió en la región de Salto Grande, donde Concordia y Federación derivaron a otras localidades; en la región Tierra de Palmares; en los Pueblos del Sur entrerriano; en el Paraná y sus Aldeas, distribuyendo las derivaciones a María Grande, Villa Urquiza, Libertador San Martín o Victoria; o en el norte entrerriano con la capacidad a pleno por la Fiesta Provincial del Ternero en Feliciano, sólo como algunos ejemplos.

Movimiento económico

Es importante la transversalidad de la actividad turística y la variedad de segmentos de la economía que favorece, como alojamientos de todo tipo, gastronomía, carga de combustible, compras en despensas y supermercados, contratación de excursiones, tickets de ingreso a fiestas, carnavales, actividades culturales, o compra de artesanías, souvenirs o productos regionales, por ejemplo. La estimación del movimiento económico que el turismo deja en Entre Ríos este fin de semana largo se calcula en 495 millones de pesos. Este número es ampliamente superior al movimiento económico del mismo feriado de 2018, pero teniendo en cuenta la inflación interanual del 50%, el impacto económico fue similar.

En el contexto nacional, la provincia también mejoró su participación, alcanzando este fin de semana un 5,7% del total del movimiento económico generado en el país, que fue de 8.653 millones de pesos. Entre Ríos anteriormente mantenía un promedio del 5% del total nacional en este indicador, mostrando un mayor crecimiento que en el índice de cantidad de turistas, tal vez por la mayor afluencia de turistas extranjeros a nuestras tierras, que en el caso de Entre Ríos aumentó de un 5% al 8 % del total de los visitantes arribados este fin de semana, principalmente uruguayos.

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