APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

4 de Marzo de 2019 - Nota vista 379 veces

Impulsan una campaña nacional por la sanción de la Ley de Equinoterapia

Las obras sociales y prestadoras médicas nacionales, no cubren la terapia ya que no existe una Ley Nacional de Equinoterapia. Una Red de Centros Terapéuticos de todo el país exige el tratamiento y sanción de un proyecto que ya fue presentado.

En la Argentina sólo 6 provincias, entre ellas Salta, cuentan con una normativa local que garantice la cobertura de la terapia con caballos. Si bien la sanción de leyes provinciales significó un gran avance en la materia, la ausencia de una Nacional excluye de este servicio a gran porción de pacientes, que dependen de la Equinoterapia para mejorar de manera integral su calidad de vida.

“La equinoterapia no está incluída dentro de las prestaciones médicas obligatorias, por eso terminamos dependiendo de la buena voluntad del Auditor Médico y no siempre existe” afirmó Elena Cataldi, presidenta de la Fundación Del Azul y especificó que el pedido se extiende por más de 300 centros terapéuticos organizados en Red.

La Red de Centros Terapéuticos, colaboró en la redacción del proyecto de Ley que finalmente fue presentado ante el Congreso de la Nación por el salteño Juan Carlos Romero. Con el fin de lograr su tratamiento y posterior sanción, impulsan una campaña por redes sociales con el título Necesitamos una #LeyNacionaldeEquinoterapia, a la que personajes de la talla de Marcelo Tinelli, Sandra Mianovich, Mariana Fabiani, Nancy Duplaa y Adolfo Cambiaso, han adherido. Situación en nuestra provincia

Salta es una de las seis provincias que cuentan con una Ley (Nº 7959) que instituye la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas. Esta norma, no sólo obliga al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) a brindar la cobertura a todos sus afiliados, sino también, regula la situación de los centros, sus instalaciones obligatorias, la sanidad y aptitud de los animales.


Equipo multidisciplinario

La terapia asistida con caballos requiere de un equipo multidisciplinario que incluye áreas de salud, educación y la ecuestre; particularmente de profesionales psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y profesores de educación física, a esto se suma el mantenimiento del campo y de los animales; factores que elevan los costos de la actividad volviéndola, sin la cobertura de Obra Social, inaccesible para muchas familias.

Cataldi, explicó que se trabaja desde diferentes áreas, una es la emocional, partir del vínculo que genera el paciente con el animal, que se involucra con él no sólo al montarlo sino que lo alimenta, cepilla y ensilla; acciones que repercuten directamente en el autoestima y la independencia.

Desde lo motor, el caballo es el único animal que tienen movimiento tridimensional, esto significa un movimiento simultaneo de la pelvis del jinete hacia arriba, abajo y ambos lados, igual al que hacemos los humanos al caminar.

Una persona con discapacidad motora hace los ajustes posturales, regular el tono, respiración y moviliza todos los órganos internos. Además desarrolla aspectos como el psíquico, social y deportivo, convirtiéndose en una herramienta inclusiva de excelencia. Fuente: Lourdes Roldán.

Pese a la creciente demanda de equinoterapia, Argentina todavía no cuenta con una Ley y aunque muchos legisladores de varias provincias manifestaron su voluntad de votar a favor, el documento presentado en septiembre de este año, todavía duerme en el Congreso.


Contenido Relacionado