Carnaval

2 de Marzo de 2019 - Nota vista 454 veces

Carnaval inclusivo: “Señas con ritmo, señas que enseñan”

Comparsa Emperatriz logró emocionar y conquistar al público del carnaval más pasional del país con una propuesta basada en incluir el lenguaje de señas en una de sus figuras de competencia. Andreina Cartajena, coreógrafa de la Comisión de Frente de Comparsa de la agrupación, contó cómo fue la preparación para deslumbrar con una puesta en escena que tiene características inclusivas al interpretar el estribillo del samba enredo en lenguaje de señas.

Andreina comenzó explicando que la agrupación verde y blanca seleccionó para este año un argumento llamado “Emperatriz conquista tus sentidos”. Justamente a partir de este argumento, es que desde la Comisión de Frente de Comparsa pensaron en una propuesta innovadora que también incluya a quienes tienen problemas auditivos, uno de los sentidos que Emperatriz salió a conquistar.  

La coreógrafa comentó que los bailarines de la comisión del frente hacen su paso por la avenida del Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” secundados por un imponente carro abre alas que representa al caleidoscopio haciendo referencia al sentido de la visión. No obstante “nuestro objetivo fue ir más lejos y quisimos llegar a las personas que no tienen desarrollado el sentido de la audición o tienen problemas auditivos”, señaló.  

El proyecto fue ideado en conjunto con el presidente de la comparsa, Eduardo Cristina, y su diseñador que es Iván Benítez, ya que ellos tienen la tarea de elegir el argumento y lograr que esa historia se vea reflejada en los trajes, carros y coreografías en los desfiles de la comparsa. “Ellos fueron los primeros en plantear la idea de incluir el lenguaje de señas y luego mi función fue investigar, asesorarme y ver qué parte elegir para poder transmitir el mensaje de manera correcta”, reveló la bailarina.

Andreina también hizo mención a que para preparar esta puesta en escena trabajaron con gente idónea para lograr el respeto que merece la inclusión de este lenguaje en una coreografía, que está marcada por la teatralización. Colaboraron con ellos, Nidia Seco, quien fue docente de la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos, y otros profesores que se sumaron a la iniciativa quienes debatieron cómo representar la metáfora de la letra del samba enredo, cómo debía ser transmitido y representado y luego hicieron un video y de esa formar comenzó la gran tarea de los pasistas de la agrupación verde y blanco.  

La comisión del Frente de Comparsa está integrada por 18 bailarines que tuvieron la difícil y comprometedora tarea de aprender el lenguaje de señas, “trabajamos muchísimo, esta propuesta tiene mucho detalles y por ahí un gesto realizado de manera incorrecta tiene otro significado y no el que queremos dar”, enfatizó la coreógrafa.

Para algunos pasistas esta experiencia fue completamente nueva, debieron aprender el lenguaje desde cero, en cambio otros chicos habían estudiado para payamédicos por lo cual tenían conocimientos. En conjunto “nos venimos preparando desde el mes de noviembre y cada semana recordamos y repasamos el video inicial porque la misma repetición y el baile hacen que realicen las señas de otra manera”, dijo.

“El Frente de Comparsa tiene permitido la teatralización, la actuación y al tener abierta esta posibilidad” se pudo llevar concretar esta idea, que refleja algo que “en la sociedad está muy latente, como es la inclusión. A nosotros nos hizo sentir muy bien y sobre todo creemos que pudimos dar un mensaje basado en el respeto”, recalcó la joven.

Por último, reveló que también en el principio de la Avenida del Corsódromo una integrante de la comparsa reparte una imagen del argumento de este año que está realizado manualmente por los pasistas del Frente de Comparsa a punzón, para que aquellas personas que no tienen desarrollado el sentido de la vista puedan disfrutan y comprender el show, complementándose así la propuesta de un carnaval inclusivo que Emperatriz trajo en esta edición 2019.

Este sábado 2 y el lunes 4 de marzo en las últimas dos noches de desfile, quienes no se hayan percatado previamente de esta propuesta, podrán apreciarla en las dos últimas noches de desfile del Carnaval de Concordia. Las entradas se encuentran en venta en www.concordiacarnaval.com.ar

Contenido Relacionado