Deportes

Olimpiadas Especiales - 2 de Marzo de 2019 - Nota vista 403 veces

Dos concordienses integrarán la delegación argentina en Abu Dabi

Alejandro Silveira y María Itatí “Tati” Etcheverry son dos atletas de la ciudad de Concordia quienes participarán, en la especialidad bochas, de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales que se disputarán del 14 al 21 de marzo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Según expresa Ricardo Lagraña, coordinador del área de discapacidad de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), del evento participaran unos 7000 atletas de todo el mundo, quienes van a representar a 170 países.

Lagraña, se mostró orgulloso y declaró: “es un orgullo para nosotros, desde CAFESG, que tenemos la escuela de bochas, que dos alumnos nuestros participen y formen parte de la delegación argentina de Olimpíadas Especiales que van a jugar el mundial de verano en Abu Dabi”. “Estamos muy contentos, creo que es muy justo porque los chicos se lo merecen; hace dos años que estamos entrenando; en noviembre de 2017 salieron campeones en Río Negro que les permitió la clasificación a los juegos mundiales, así que estamos entrenando todas las mañanas durante todo el verano para ponerlos de la mejor forma como para que estén a la altura de las circunstancias”, agregó el profesor.

“Más allá de eso, de lo deportivo, es lo que pregonamos es el crecimiento personal, la inclusión a través de una actividad deportiva, siempre le decimos que no tiene que ser el objetivo principal traer una medalla, mas allá de ser una convocatoria deportiva y hay que competir pero es una experiencia maravillosa para ellos y así que disfruten al máximo, eso es lo que le venimos pregonando desde la escuela de CAFESG”, explicó el referente local.

“Olimpíadas tiene un staff de profesores que viajan a nivel internacional; ellos, se suman el 4 de marzo en CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y a partir de ahí, quedan concentrados con la delegación para el viaje”. Además el coordinador del área de discapacidad, explicó que “los recursos para el viaje los genera Olimpiadas Especiales Argentinas donde hay muchas empresas que aportan para que los chicos puedan viajar y se puedan desarrollar actividades nacionales, regionales que ellos llevan adelante”.

“Ale y Tati son muy conocidos en el ámbito deportivo, son muy seguidores del básquet, ya generaron una expectativa muy importante. Nosotros estamos súper orgullosos que de nuestra escuelita, dos deportistas puedan participar de un mundial, creo que es inédito para la institución, entonces a eso hay que resaltarlo y, obviamente, el directorio está muy contento con el trabajo que venimos desarrollando que no soy yo solo sino que hay un equipo de trabajo del área de discapacidad de CAFESG atrás de todo esto”, resaltó Lagraña.

Los atletas se mostraron muy emocionados y ansiosos de esta experiencia única; Ale, quien ya viajó el año pasado en avión, dijo que “ahora es un poquito más largo, yo viajé poquito”; Tati, por su parte, quien nunca realizó un viaje aéreo, expresó que con ir a Buenos Aires “ya está contenta”.

“Quiero agradecer, infinitamente, a Darío Morilla (presidente) y a todo su equipo del Club Alumni que cuando vine con esta propuesta de armar una escuelita de bochas me abrieron la puerta y nos hicieron sentir como en nuestra casa”, destacó Lagraña. “También es bueno resaltar que se abre la escuela porque, hablando con Luis Velázquez (representante de Olimpiadas Especiales Argentinas en Concordia), nosotros veíamos que había una franja de chicos que no estaban interesados en esos deportes que tienen mucho desgaste físico. Hay chicos que quieren una actividad un poco más tranquila, entonces yo creía, y estoy convencido, que esa franja de chicos hace un par de años no tenía una actividad donde se puedan desarrollar y pensamos en las bochas; mi fuerte no es la bocha pero tuvimos que estudiar reglamentos, consultando con chicos que juegan en el equipo de bochas del Alumni, viendo videos de entrenamientos, de técnicas así que también para mí fue todo un desafío, para brindarle o darle las mejores herramientas para que ellos se puedan desarrollar, así que realmente muy muy contentos y orgullosos, no solo de ellos sino de todo el grupo”, enfatizó el encargado de la escuela de bochas de CAFESG.

“En la escuelita de CAFESG son ocho chicos, porque son actividades muy específicas; la verdad que es un placer trabajar con ellos, a todos los conozco desde chiquitos, desde cuando habíamos empezado en discapacidad con Susana Pérez Diana, nos volvemos a encontrar ahora con la escuela de bochas. Ahora estamos entrenando todos días, dos horas a la mañana, estamos entrenando todo el verano, desde que llego la designación y la confirmación que van a viajar”, contó Lagraña. Y agregó, “es una delegación de 19 atletas que van con un staff de profesores de olimpiadas especiales argentinas. Se concentran el 4 de marzo en el CENARD donde hacen todo el periodo de adaptación y después estarían viajando, el 8 de marzo, para Dubai a competir”.

“Se espera que, por el lugar a donde van, sea el mejor torneo de olimpiadas de la historia, por la característica del lugar y, aparentemente, hay muy buena predisposición para que ellos puedan pasarla muy bien, no solo en lo deportivos sino en todo lo que significa un entorno de una competencia de esta característica. Va a ser una experiencia maravillosa, única y lo que siempre hablamos con ellos y tratamos de inculcarle, si bien van a una competencia deportiva, que van a competir, y nosotros entrenamos para que vayan de la mejor manera, el objetivo principal es para que ellos se sigan desarrollando como personas, q a través del deporte puedan tener una inclusión importante en la sociedad y que disfruten, que conozcan amigos de otros lugar, con otras culturas, lo que insistimos es que disfruten al máximo, que ellos con el solo hecho de ir y participar de un evento de estas características ya ganaron”, destacó Lagraña.

Para finalizar, el coordinador del área de discapacidad de CAFESG resaltó que “el objetivo es difundir esto, para que esto se agrande, en la provincia de Entre Ríos casi no hay actividades de Olimpiadas Especiales y seria lindo que empiecen a abrirse para que muchos más chicos tengan esa posibilidad y esa experiencia maravillosa”.

Contenido Relacionado