Educación

1 de Marzo de 2019 - Nota vista 4690 veces

Comienza a dictarse la carrera de Medicina Veterinaria en Gualeguaychú

Era una demanda regional, era una necesidad de que Entre Ríos contara con una carrera de medicina veterinaria por lo que representa el territorio entrerriano en la actividad agropecuaria.
Foto ilustrativa

Así lo expresó Gustavo San Miguel, el coordinador de carrera, en dialogo con Campo en Acción. Además comentó sobre las expectativas, como se prepara la ciudad, el plan de estudios y el cuerpo docente:

- La expectativa es muy grande, esto el fruto de un proyecto soñado que inició por el 2011 cuando los rectores de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Entre Ríos generan un proyecto de expansión de la universidad pública con la secretaria de políticas universitarias, ahí viene la extensión áulica de la Facultad Veterinaria de Casilda que durante tres años dicta el ciclo básico. A partir de allí se fue conformando una masa de alumnos que algunos se fueron a Casilda y otros se quedaron acá a realizar una tecnicatura en Alimentación Animal. Ese fue el embrión.  

En 2016/2017 se presentó el proyecto, nos dieron el visto bueno de habilitación de título provisorio hasta tener el primer egresado.

Era una demanda regional, era una necesidad de que Entre Ríos contara con una carrera de medicina veterinaria por lo que representa el territorio entrerriano en la actividad agropecuaria.  

Habíamos pensado un número de 150 ingresantes y hoy nos encontramos con 280 inscriptos. Además abrieron la carrera de Bioquímica y Farmacia. Gualeguaychú está teniendo una oferta académica importantísima.  

En este sentido tuvimos que alquilar un edificio, hasta tanto se resuelva el edificio del polo educativo.  

Cabe aclarar que todavía hay posibilidad de inscribirse. Hay chicos inscriptos de toda la zona, Larroque, Concepción del Uruguay, Concordia, Rosario del Tala.

El plan de estudios es muy moderno y va a generar un profesional especializado en la problemática de la ganadería entrerriana. 


El plan de estudio

La carrera está dividida en ciclos, un ciclo básico- uno pre profesional y profesional que se desarrollan en los seis años de cursado de carrera.  

En el último tramo de la carrera tiene un ciclo de orientaciones que se relacionan con la salida laboral, las orientaciones son: Salud Publica, Salud Animal y Producción Animal. En ese tramo se realiza una intensificación, un curso específico orientado por un tutor.  


Plantel docente

Se está trabajando de una manera muy seria, vienen docentes de UBA, UNR, UNL, médicos veterinarios del INTA de Concepción del Uruguay, además docentes de colegios agro técnico. Queremos conformar un equipo de docentes y jóvenes recién egresados de sus facultades y que tienen ganas de hacer docencia.  

Esto es un proceso que va a llevar entre 15 y 20 años hasta que se consoliden los cuerpos docentes de cada catedra.  

Hay que destacar también el gran apoyo del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos. Estamos trabajando de manera conjunta, por ejemplo los cursos de tuberculosis, brucelosis van a ser auspiciados por el colegio. Es un trabajo codo a codo.(CAMPO EN ACCION)

Contenido Relacionado