Cultura

27 de Febrero de 2019 - Nota vista 745 veces

Paula Tabachnik: “Es muy importante que pongamos el foco en la cultura, en el arte, en las ciudades donde vivimos, no pensar en Buenos Aires”

La artista concordiense Paula Tabachnik, se encuentra actualmente en nuestra ciudad, donde brindó, junto a la actriz y bailarina, Marta Cot, un taller destinado a actores, bailarines, directores de teatro y todas las personas interesadas en el montaje escénico, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Pueblo Viejo.

Tabachnik, nacida en Concordia, contó a El Heraldo que “estuve un tiempo acá, viajé, el recorrido me llevó hacia otros pagos, volví a los 15/16 años, tomé taller con Carlos Migonni, allí me generó el vínculo con el teatro y también a partir de ahí con Marta en lo que es el teatro y la danza”.  

“Actualmente vivo en Bariloche, trabajo en la Universidad Nacional de Río Negro, en el profesorado de teatro y licenciatura de arte dramático, es una universidad nueva, joven, una universidad que tendrá unos nueve años, se abrió en 2009, tengo un grupo que se llama Baco, una compañía autogestiva, somos varios integrantes”, extiende su relato Tabachnik.

Por su parte, Marta Cot nos cuenta que es de Concordia, “vivo en Concordia y toda mi actividad se desarrolla en esta ciudad, soy docente en el taller municipal de danza contemporánea, en el profesorado de teatro de UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) en Gualeguaychú”. Además contó que “nos conocemos hace muchos años a través de Carlos Migonni y desde ahí seguimos la relación.

Si bien estamos a mucha distancia, hemos hecho muchas cosas juntas, nos interesa el trabajo de la otra y estamos siempre en contacto. Eso hizo que hace 1 año generáramos un proyecto que hoy nos trajo hasta acá.

El proyecto es una obra de teatro donde rescatamos un personaje femenino histórico de la región donde yo actúo y Paula me dirige, formamos un equipo con Lucía Salamanca y Yanina Porcheto, es un colectivo que se llama ‘Cuenca’ y dentro de ese proyecto era necesario que Paula estuviera acá así que Paula vino por unos días para trabajar con esa obra y dentro de ese marco surge la idea de abrir el espacio y aprovechar a Paula que está en Concordia con todo su bagaje para hacer un taller, cruzando con mi actividad municipal con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura. Sobre este proyecto en conjunto, Cot aclara que “se estrena acá ese proyecto, en poco tiempo, antes que termine la primera mitad del año”

Sobre el taller, Tabachnik rescata que fue “muy positivo, vinieron actores, actrices, bailarines, bailarines, gente de Salto (República Oriental del Uruguay), de Gualeguaychú, hubo una repercusión muy interesante”.

“Pueblo Viejo me parece un espacio fascinante porque tenés, en un solo lugar, un montón de espacios para generar distintas actividades culturales, artísticas, ojalá haya en Bariloche un lugar así”, remarcó la artista local.

“La gente que nos dedicamos al teatro, la gente que le gusta ver teatro, que apoyen, el instituto está pasando por un momento difícil en todo el país, porque hay ciudades que son más privilegiadas que otras, es una lucha tener un espacio y poder trabajar, también hay que valorar las universidades que se abrieron en todo el país, universidades nacionales y públicas que eso hace que la gente del lugar pueda estudiar en su lugar”, enfatizó Tabachnik.

 “A mí me moviliza volver a Concordia, trabajar con una bailarina, con una actriz, con la que también me forme en un momento y de alguna manera volver a esas raíces”, agregó. “Es muy importante que pongamos el foco en la cultura, en el arte, en las ciudades donde vivimos, no pensar en Buenos Aires”, sentenció. Para finalizar, Cot hizo hincapié que “hay actores, actrices, directores y directoras formadas en Concordia, no es una ciudad que tiene una cantidad, pero si un sostén en el tiempo. Si hay algo en el que trabajar en Concordia es la formación de un público que asista y disfrute de una obra de teatro con una mirada interesada de los que pasa en la escena, más allá del relato”.

Contenido Relacionado