Cultura

25 de febrero de 1778 - 26 de Febrero de 2019 - Nota vista 542 veces

UNA FECHA PARA NO OLVIDAR

Es que en ese momento nació el Gran Libertador General José de San Martín, en Yapeyú.

Yapeyú es una localidad de la provincia de Corrientes, en el departamento San Martín, República Argentina. La encontramos en una zona de suaves colinas en el este de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay que marca la actual frontera internacional de Argentina con Brasil. Es la Ruta Nacional 14, quien la comunica principalmente, corriendo esta Ruta Nacional al oeste del casco antiguo de la población, existiendo una distancia de 395 kilómetros con la capital de la provincia. 

La ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1627 por los sacerdotes jesuitas Pedro Romero, Roque González de Santa Cruz y Nicolás Mastrilli Durán, recibiendo el nombre de “Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú” o “Nuestra Señora de los Tres Reyes Magos de Yapeyú”, siendo sus habitantes en su mayoría de origen charrúas, bohanes, yaros y chandules. A través de los años se observó que la población de Yapeyú, se dedicó principalmente a la explotación ganadera, a partir de ganado cimarrón, capturado entre los ríos Uruguay y Paraná y por la compra de ganado correntino en 1634, surgiendo estancias de gran relevancia, entre ellas la estancia “San Pedro” junto a otras dedicadas a la cría de ovejas, cría de caballos, cría de mulas de cargas, cría de vacas lecheras, cría de bueyes y cría de yeguas.

Por real cédula del 27 de febrero de 1767 el rey español Carlos III ordenó la expulsión de la orden jesuítica de todas las posesiones españolas, la cual se llevó a cabo en 1768. Casi inmediatamente la zona entró en decadencia económica, las misiones fueron secularizadas y Yapeyú era uno de los treinta pueblos de las misiones guaraníticas, ocurriendo una serie destacada de hechos políticos y sociales. Por entonces se fundaron las estancias de “la Merced” (hoy Monte Caseros), “San Gregorio” (Cerca de Mocoretá), “Concepción del Mandisoví” (cerca de Federación) y “Jesús del Yeruá” (algo al sur de Concordia). Afianzando la ruta comercial del río Uruguay que debía saltar los escollos de los saltos Chico y Grande, para lo cual se reactivó el puerto de San Antonio de Salto Chico.

En 1778 en esta población nació el General argentino José de San Martín. A partir de 1801 y tras la invasión de las Misiones Orientales por parte de los bandeirantes, Yapeyú no solo perdió sus distritos al este del río Uruguay sino que padeció los continuos ataques portugueses y luego brasileños, de este modo, tras las derrotas sufridas por Andrés Guazurary y José Gervasio de Artigas la ciudad de Yapeyú quedó reducida a ruinas después de ser saqueada y arrasada por los lusos brasileños durante la invasión que se prolongó entre 1816 y 1821, padeciendo serios problemas los lugareños.

El término “Yapeyú” viene del idioma guaraní y significa: “fruto maduro”. Sin embargo, otra versión indica que la comarca tomó su nombre del río homónimo y este, a su vez, de una variedad de jahape con agujas.

El nombre de esta planta, jahapejú, con el uso se transformó primero en jahapejú y finalmente en japejú.

Yapeyú antaño fue también el hombre del pequeño río que ahora se conoce como arroyo Guaviraví.

En la ciudad de Yapeyú se destacan además de las ruinas (que incluye la casa natal de San Martín rasguardada por un templete construido en 1938) el conjunto de museos integrado por el Museo Sanmartiniano, el museo “Sargento Cabral” y Jerónimo Matorras (dentro de la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo) y el Museo Jesuítico Reverando Padre Guillermo Furlong. S.J. en la plaza central se mantiene vivo el “higuerón” o ibapoi que ya existía durante la niñez de San Martín. En la iglesia del siglo XVII encontramos la imagen de la Virgen Morena, advocación patronal de Yapeyú. En sus proximidades vemos el mausoleo con los restos de los padres de San Martín, los cuales al ser traídos desde España en 1947, primeramente reposaron en el cementerio de la Recoleta.

También resulta muy atractivo el Arco Trunco que homanejea a los muertos en la Guerra del Atlántico Sur durante 1982.

Yapeyú: una “privilegiada” ya que custodia la Casa del Padre de la Patria, don José de San Martín”

María Rosario Echeverria

Contenido Relacionado