Cultura

El domingo 3 de marzo a las 20 en Fundación Magma - 26 de Febrero de 2019 - Nota vista 651 veces

Se presenta “Las Principitas”, el libro de Nicolás Herzog y Lina Vargas

Los autores, junto al editor Ezequiel Siddig, presentarán en Concordia la obra que recupera y profundiza en la trama que narró el director en Vuelo Nocturno, el film documental argentino más visto en cines durante 2017.

”Cuando promediaba el montaje de la película, tomé conciencia de que el film no lograría colmar todas las preguntas, ideas y sensaciones que tenía en torno a la historia. 

Imaginé que la escritura podría acercarnos hacia algunos temas de una manera más profunda, menos mediatizada, más libre.

Con Lina (Vargas) decidimos avanzar, en principio, tratando de jugar a adaptar Vuelo nocturno a un formato de ensayo histórico, con los márgenes de libertad que el género provee.

 Y al fin de cuentas, con la excusa de desentramar un mito, contamos los inicios de la aviación aerocomercial; hablamos de una película que nunca se filmó; ensayamos sobre la vida, la infancia, el hogar, la guerra y la muerte.

Contamos la historia de dos casas, de dos niñas, de un niño, de hermandades, de dos pueblos, de muchos.

En última instancia, probablemente Las Principitas sea un ensayo sobre los inicios de la comunicación moderna y, por ende, enraíza una historia de amor imposible”, sintetiza Nicolás Herzog.

El encuentro del domingo 3 de marzo en Fundación Magma será una charla abierta del público con los autores e incluirá la lectura de algunos pasajes destacados del libro.

En simultáneo, contará con la presencia de la pintora y muralista Sann Fernández que pintará en vivo, y de los músicos Diego Bertoni & Martín Messina, que cerrarán la velada con sus canciones.

La entrada es libre y gratuita.

LAS PRINCIPITAS

Nicolás Herzog / Lina Vargas

El autor de uno de los libros más leídos de la literatura universal, Antoine de Saint-Exupéry, vivió en Buenos Aires entre 1929 y 1930. Abrió rutas aéreas comerciales para la filial sudamericana de laCompañía Aeropostal Francesa. Durante un vuelo hacia Paraguay, tuvo que descender deemergencia en un campo de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Saint-Exupéry se habría quedado en esa mansión magnífica, donde vivía la familia FuchsValon –lashermanas Edda y Susana, junto a sus padres– tal vez dos días, quizás una semana, puede que unmes entero, y luego en sucesivas visitas. Lo cierto es que el aviador quedó cautivado por ellas: su libertad salvaje, su vínculo con las alimañas, el cosmos y las bestias, su desparpajo de mujeres como salidas del Génesis. Hasta dejó una serie de notas grabadas para una película que Jean Renoir nunca pudo filmar y en donde “las princesitas argentinas” –como alguna vez las llamó– serían las protagonistas de una historia de amor.

Esas huellas constituyen el basamento con el que hoy todo un pueblo, el de Concordia, está convencido de que El Principito nació de estas doncellas olvidadas. Así lo retrató primero Nicolás Herzog en su film Vuelo nocturno. Y la gracia etérea con que junto a Lina Vargas rastrea en este libro el cordel de esa leyenda parece homenajear tanto a las formas sutiles con la que Saint-Exupéry elaboró su literatura como a esas dos ignotas hermanas que quizás –lo dirán estas páginas– hayan sido las inspiradoras del segundo libro más vendido de la historia humana después de la Biblia.-

Ezequiel Siddig

Editor

Contenido Relacionado