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María Carolina Quiroz - 23 de Febrero de 2019 - Nota vista 929 veces

¿Cómo enamorar al cliente y cómo mantener ese enamoramiento?

“El mundo emprendedor es el que, cada vez, se visualiza más en Argentina; un 40% del PBI (Producto Bruto Interno) de Argentina, está impulsado por las PyMEs (Pequeña y Mediana Empresa)”, comienza el relato de María Carolina Quiroz, oriunda de Concordia que, actualmente, vive en Rosario. Quiroz es especialista en Comunicación Estratégica y Asesora en Gestión Sostenible, es Técnica Superior en Comunicación Social, egresada del Profesorado de Concordia y cursó estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La profesional concordiense, cuenta en exclusiva a El Heraldo que “es una experiencia súper valiosa para mí; me dedico a asesorar a empresas, instituciones, organizaciones y emprendedores, en estrategias de comunicación y gestión sostenible, básicamente son dos mundos que yo uno porque se amalgaman en cuanto que cualquier institución, organización, debe ser responsable de sus impactos en materia social económica y ambiental y eso debe trasladarse en la comunicación”. “Lo que tiene que ver con estrategia de comunicación es como encontrar mejores alternativas, recursos, dinámicas, en base a ciertos objetivos, para cumplir esos objetivos utilizar herramientas de comunicación”, agrega la joven egresada del Colegio Capuchinos de nuestra ciudad. “Esas áreas de especialización son a las que me dedico; actualmente, trabajo en comunicación institucional para organizaciones sin fines de lucro en Rosario, organizaciones abocadas a organización social empresaria, a la gestión de recursos humanos y para otras organizaciones de público privado”, extiende Quiroz. 

La especialista nos detalla que “antes, me dedicada a la parte de eventos culturales, en Buenos Aires trabajé en la producción de festivales de cine, una iniciativa que traje para Concordia; eso fue ‘Costa Cine’, un ciclo de cine al aire libre, con una puesta en escena única, con una selección de películas de producción nacional, con la participación de los propios directores de las películas que se sentaron con el público a mirarlas; esa iniciativa se realizó durante tres años, fue una propuesta del ámbito cultural”. “Pienso que seguir compartiendo y trayendo esto, a la ciudad que me vio crecer, es una manera de devolverle la crianza que la ciudad me ha dado”, enfatiza.

La próxima semana, Quiroz estará a cargo de una jornada de capacitación específica en comunicación estratégica para emprendedores, “sobretodo porque vemos un ecosistema emprendedor que tiene muchísimas ideas innovadoras, tiene una energía característica y que a veces no llegan al éxito o fracasan en el medio de esas ideas, quizás por falta de planificación, de ciertos objetivos, metas y, para eso, desde el lado de la comunicación me parece importante poder compartir ideas, consejos, recursos, herramientas digitales que hay disponibles en forma gratuita para potenciar todas las estrategias de comunicación digital y aprovechar la interacción humana como puede ser cualquier negocio que tenga conexión con clientes; la idea y del lema un poco de esta jornada es como enamorar al cliente y como mantener ese enamoramiento, a veces es muy fácil plantear una estrategia de atracción al cliente pero luego es importantísimo mantener ese feedback”, detalla.

“Siempre es importante; primero, visualizar los objetivos que quiero lograr con el emprendimiento; que tipo de públicos; identificar esos públicos, porque mi mensaje puede llegar a un público muy diverso pero quizás no todo esos públicos son parte del público objetivo al cual yo quiero llegar; entonces, es importantísimo una planificación estratégica sea el primer paso para obtener ciertos resultados. Las redes sociales, hoy, son una gran tendencia pero muchas veces hace que el emprendedor entienda que hay que estar en todas las redes sociales sin una planificación no vamos a lograr los objetivos que nos planteamos; hay que ser estratégicos, hay que ver donde esta ese público, que redes sociales usa, que otras herramientas puede usar también. En el mundo digital, y en mundo físico porque no hay que perderlo de vista, se está diciendo que en el futuro del trabajo está la importancia que tiene la conexión humana, porque más allá de todas las habilidades que pueda yo tener o todas las herramientas digitales que pueda palancar la comunicación humana es fundamental; son los pequeños detalles que enamoran al cliente, los que hacen hoy la diferenciación cuando yo elijo un producto o servicio”, explica la oriunda de Concordia.

“La competencia viene que quizás vendiendo un mismo producto o servicio, la diferenciación para el cliente son esos detalles que hacen que yo elija y que incluso no tiene que ver con el precio; hoy en día, hay estudios que demuestran que los consumidores están más exigentes y que prefieren incluso pagar un poco más por productos o servicios que han sido gestionados en forma responsables, entonces, eso también indica que las tendencias del consumo implican nuevos cambios para los que ofrecen productos o servicios”, extiende Quiroz.

“El ecosistema emprendedor, acá en Concordia, tiene su particularidad; a veces son negocios unipersonales, a veces son proyectos o ideas de profesionales; aquí estamos apuntando a cualquier persona que tenga un emprendimiento ya en marcha, o una idea, o un proyecto, o incluso sea un profesional que quiera entender como diseñar un plan de comunicación estratégica, como identificar a su público de interés, como gestionar relaciones humanas cada vez más fructíferas con ellos, y para que esto tenga resultados, es decir, algo muy importante al que yo marco en las charlas que doy es que si no medimos no vamos a poder mejorar lo que hacemos; es clave que cualquier estrategia que podamos plantear, esté sustentada en una plataforma de evaluación”, agrega la, actualmente, coordinadora de comunicaciones de Moverse, ong pionera en Rosario y la región en promoción de la responsabilidad social empresaria y asesora a la organización en gestión estratégica.

Para finalizar, Quiroz nos destaca que “como yo me actualizo con unos 10 cursos al año, me parece que es importante la inversión para la capacitación y el perfeccionamiento de cualquier emprendimiento”. La jornada se realizará el jueves 28 de febrero en Quintana 7, de 18.30 a 21 horas y tendrá un costo de $700. Para más información, dirigirse al Facebook o al Instagram de Alqubbo.

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