Interés General

23 de Febrero de 2019 - Nota vista 230 veces

Golpe de calor: cómo proteger a perros y gatos

Las mascotas también sufren el efecto del calor, ya sea un día de temperatura extrema o varios días consecutivos de temperatura alta. Además, no cuentan con los mismos mecanismos para disipar el calor que los seres humanos y ellos son menos eficientes en esa tarea.

Es importante tomar medidas para evitar el golpe de calor en las mascotas.  

Lo básico sería:

agua fresca a disposición

acceso a la sombra

no forzarlo a hacer ejercicios.

Ayuda también darle de comer en horas más frescas (primera hora de la mañana y última de la noche) además, disminuir la ración puede ayudar (con altas temperaturas, comen menos y no es recomendable que el alimento balanceado quede demasiado tiempo a la intemperie).

Los perros y los gatos no transpiran como nosotros, eliminan el calor por el jadeo principalmente (solo tienen algunas glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares) y éste sistema es mucho menos eficiente. Puede ayudar “simular” sudor mojando a la mascota y dejándola en algún lugar con corriente de aire (viento o ventilador es suficiente, incluso mejor que el aire acondicionado) esto disminuye mucho su temperatura y se puede hacer de rutina los días más calurosos sobretodo en razas o individuos predispuestos.

Dentro de este grupo están: las razas de hocico corto con sistema respiratorio aún menos eficiente, los animales excedidos de peso, los individuos con problemas respiratorios o cardíacos, los animales más añosos y los cachorros.

Otro punto importante, que espero ya tengamos todos internalizado, es NO DEJAR A LOS ANIMALES ADENTRO DE LOS AUTOS. Ni 5 minutos, ni con un poco abiertas las ventanillas ni nada… NO DEJARLOS EN EL AUTO.

A QUÉ ESTAR ATENTOS:

Los síntomas son:

Decaimiento

Jadeo marcado y dificultoso

Quiere incorporarse y no tiene fuerzas

Saliva mucho

Puede estar estuporoso (no responde a estímulos, no se conecta)

El golpe de calor es una EMERGENCIA, el aumento de la temperatura corporal va produciendo la pérdida de proteínas esenciales y termina produciendo una falla multi orgánica. En cuanto veamos a nuestra mascota con algunos de estos síntomas hay que llevarla a un veterinario, mientras localizamos uno se puede mojar a la mascota y colocar ventiladores. NO SE DEBE usar toallas húmedas para envolverlo (no deja que el calor se elimine) ni usar agua helada (produce vasoconstricción y tampoco permite eliminar el calor).

Contenido Relacionado