Agro

Columna Forestal - 23 de Febrero de 2019 - Nota vista 708 veces

¿Por qué la casa de madera aisla más que la de mampostería?

Por: Ing. Ftal. Dr. Martín Sánchez Acosta – EEA INTA Concordia

Es importante considerar que el mayor gasto de energía en una vivienda es el empleado en calefacción y/o refrigeración, el cual llega hasta el 60% del gasto total, por lo que todo esfuerzo puesto en su reducción repercute en ahorro energético para el país, y ahorro económico para el usuario. Cuando hablamos de casas de madera se entiende que son las construidas correctamente, como las de los países evolucionados, tal como las pautas que fija el certificado CAT del CEDEFI de Entre Ríos, y que pretende se apliquen en todos los planes de gobierno.  

¿SON TOTALMENTE DE MADERA?: en realidad NO, salvo las cabañas de troncos macizos, las casas llevan capas de distintos elementos, como madera, tableros, aislantes (lana de vidrio, de roca o celulosa proyectada, etc), membranas y aire, el cual también actúa como aislante, tanto en muros, techo y pisos según el caso. La versión de 100% madera es la de la casa de troncos (cabañas) sin revestimientos externos ni internos. Para el caso de las de mampostería se tomaba como base las de ladrillos, pero actualmente es más común la de bloques que contienen aire en su interior.

LAS AISLACIONES: Las aislaciones pueden ser a la temperatura, a la humedad y al sonido, y en todos los casos responden a un fenómeno físico de sus componentes. Para el caso de la temperatura, cada material tiene un “coeficiente de aislación”, el cual se multiplica por su espesor, y luego se suman. Cabe acotar que las cámaras o capas de aire también tienen su coeficiente y varía si el aire está confinado.

Comparaciones del Arq. Jorge Barroso (Univ. Morón) llega a la conclusión, que comparados con un muro de mampostería, el de madera sólida aisla 3 VECES MÁS, y el de capas de madera-aislante y aire, aisla 6 VECES MÁS. (Para aislar lo mismo que un muro de 20 cm de madera en capas, se necesita más de un metro de espesor en ladrillos).

AISLACIÓN GRATUITA, El AIRE: Algo a considerar es lograr la aislación con confinamiento de aire, o bien con movimiento del mismo bajo el piso; el techo (cosa frecuente en el pasado en las viejas casonas), y fundamentalmente en el muro, lo cual es usual en madera y muy difícil de lograr en la mampostería). Cuando la temperatura del aire sube a más de 10°C (verano) y el sol pega en el muro, comienza a ascender, por convección, llegando al ático ventilado (con cielorraso), y se despeja por arriba, mientras que por debajo de 10°C (invierno) se queda inmóvil generando una capa aislante con el exterior. Los muros de mampostería se calientan durante el día, y por la noche se deben enfriar entregando su temperatura al interior de la casa, mientras que los de madera permanecen casi fríos todo el día. En el invierno cuando se prende la calefacción, con mampostería hay un gran gasto inicial ya que los muros toman temperatura hasta equilibrarse con la del ambiente interior, mientras que las de madera, al no transmitir, se calefaccionan rápidamente, a esto se suma que se perciben más secas lo cual se evidencia al entrar a una casa de madera cerrada por mucho tiempo, que da la sensación de estar habitada, y rápidamente se puede calefaccionar o enfriar (esto incide en un menor gasto de energía de funcionamiento, mantenimiento y vida de la casa).

Por ello en casas de madera se procura tener bajo piso – muros –aleros y áticos ventilados. Mediciones por 2 años en INTA Concordia, con la Fac. de Arquitectura de la UCU, mostraron que cuando en invierno en el exterior hubo 4 grados bajo cero, la casa estaba en 11°C, y en verano con 36°C en el exterior, en el interior estaba a 25°C, sin tener ni calefacción ni refrigeración. Recordar que lo que aisla del frío, aisla del calor… (tanto la heladera como la cocina tienen lana de vidrio en sus paredes)

LA BIOAISLACIÓN: Algo para recordar es que el plantar árboles con hojas caedizas hacia el norte y oeste, y hojas permanentes hacia el sur, repercuten en ahorros de energía que pueden llegar al 20%, además de proteger la cobertura o pintura de los muros, lo cual no es poca cosa.

PLANTE ÁRBOLES!!! sanchezacosta@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/concordia

Contenido Relacionado