Interés General

23 de Febrero de 2019 - Nota vista 281 veces

Reducciones de Indios en Entre Ríos

Por Darío H. Garayalde para El Heraldo

Hace algunos años buscaba yo el origen del nombre de un arroyo llamado Paiticú en la zona de los distritos Mojones y Moreira. Este arroyo es un afluente del Tigre, al igual que el Tigrecito, el Burgos, el María Grande y el Moreira. El arroyo El Tigre a su vez forma parte de la cuenca del río Gualeguay. 

Me interesó de sobre manera este paraje, ya que es reiteradamente mencionado en un libro de Manrique Balboa llamado “Montielero” y me decidí a verificar lo que relataba el autor visitando el sitio, especialmente cuando supe que el nombre Paiticú está en realidad formado por dos palabras, ya que proviene de Pay (Padre) y Ticú (diminutivo de Francisco en guaraní): Paiticú o Pay Ticú significa entonces Padre Francisquito.

Sucede que en ese lugar del Departamento Villaguay hubo una misión de indios charrúas en el año 1664 a cargo del Padre Francisquito.

Esto me fue posible rescatar como dato, mediante constancias en un expediente del siglo XVII existente en el Archivo de Santa Fe.

En dicho expediente, existe una declaración de una indiecita de la etnia guaraní llamada María, la que había sido rescatada del cautiverio en el que se encontraba entre una tribu de indios charrúas, y llevada a Santa Fe por el Capitán Diego Ramírez, en el mes de julio de 1664.

La aludida indiecita María, interrogada sobre su origen y especialmente la razón por la cual se encontraba entre los charrúas entrerrianos, declaró haber estado “cautiva de estos, agregando además que la tribu a la que pertenecía constituía una Reducción a cargo de un misionero llamado Ticú, que usaba hábito blanco…”

El nombre del arroyo me ha permitido más o menos saber donde pudo haber estado la Misión del Pay Ticú, aunque no quedan ni los más remotos vestigios de la misma.

La Misión debió haber estado construida con los materiales disponibles en el lugar, como la madera, barro y paja, dada la ausencia de piedras. Esta es sin duda la razón por la cual no quedó ninguna referencia de la misma, y además porque han pasado trescientos cincuenta años...

El Pay Ticú seguramente fue un fraile Mercedario, ya que en el años 1661 funcionaba en Santa Fe un convento de frailes de la Orden Mercedaria que tienen hábito blanco como mencionaba la indiecita y tenían la misión de evangelizar y catequizar a los indios de su jurisdicción.

Como este dato en general es poco conocido, creo importante resaltar el dato de que en Entre Ríos existieron Reducciones Indígenas, el difundir estos datos creo que contribuirá a un mayor conocimiento de nuestra historia local

Otro de esos datos es que también existió una reducción de indios chaná y charrúas en Puerto Landa, cerca de Gualeguaychú.

Hacia 1652, unos 30 indios chaná se fugaron de la Reducción de Santiago de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires la que estaba siendo afectada por una epidemia de viruela, debido en parte al hacinamiento. Esos indios fugados deambularon por una década por el sur de Entre Ríos, incorporándose luego a otros grupos hasta formar un conjunto de unos 200 indígenas.

En 1662, ellos fueron agrupados por el fraile dominico Antonio Suárez o Juárez en una reducción situada a orillas del arroyo Yaguarí Miní (hoy llamado Arroyo Malo)

Varios a<ños estuvo allí esta Misión hasta que el Capitán Pedro Millán, los trasladó a la Isla del Vizcaíno, frente a Santo Domingo de Soriano.

Sin embargo, ante las continuas crecientes del Río Uruguay con las consiguientes inundaciones y por los ataques de los charrúas, la población se trasladó en 1680 nuevamente a las cercanías de Gualeguaychú.

En 1689 el Corregidor de Santo Domingo de Soriano, don Juan de Brito y Alderete, llevó 300 charrúas y chanas a esa Reducción y a la de Yaguarí Guazú ubicada sobre el río Gualeguaychú hasta 1715.

En la actualidad, en las cercanías de Soriano y en la Isla del Vizcaíno, a la que se accede por medio de un barco antiguo que hace las veces de puente, aún pueden observarse cerritos indios de los que los especialistas orientales han extraído numerosísimos elementos sepultados que muestran la vida de los ancestros de esos territorios, que habitaban por igual las costas del río Paraná y las del Río Negro.

En 1616 Hernandarias fundó la Reducción de Santiago de Baradero con indios charrúas del Delta Entrerriano. Fue este el primer intento de Hernandarias para pacificar y ordenar los grupos indígenas, evangelizarlos con la finalidad de rescatarlos de su vida salvaje y de sus creencias aberrantes y crueles

Contenido Relacionado