Cultura

22 de Febrero de 2019 - Nota vista 798 veces

¡BRILLANTE Y .... APLAUDIDÍSIMO, COMO SIEMPRE!

Así lo encontré una vez más, leyendo yo, hace pocos días, acerca de él y su “paseo” por el mundo. Es nuestro Tango, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sentí vibrar hondo mi orgullo de ser argentina. Siempre se luce, siempre “nos deja bien”.

Como queriendo exaltarlo aún más, me propuse registrar aquí algunos sobresalientes pensamientos que nos dejaron “grandes” de esa inclinación musical. 

Así:

-- “La bendición de un Tango desciende desde lo alto”

Baldomero Fernández Moreno.

-- “El tango es expresión auténtica y le debe a ello su inmortalidad porque hay en su música, porque hay en su verbo, la imagen de un pueblo que lo sabe amar”

Alfredo De Angelis.

-- “El tango es para mi una alianza conmovedora de desesperación y felicidad, quizás ha sido en el extranjero donde más sentí la urgencia impostergable de oírlos y donde significaron siempre para mi, el rítmico resumen de la mejor nostalgia”

Manuel Mujica Lainez.

-- “Tango ¡Hermano mío! Esta es una de las satisfacciones que yo quería para vos, que la gente literata se acerque a nosotros, que siempre fuimos tan pobres y tan ricos”

Aníbal Troilo.

-- “El Tango se caracteriza por la pureza de su concepción y por la hondura de su inspiración fácil, es parte de nuestro pueblo, por él apreciamos el nervio de la metrópoli, su esperanza, su pena, no todo es guapeza ya que también ríe, canta, llora, se conduele, ama y sufre, es historia viviente”

Julio de Caro.

-- “El tango es una pasión íntima que se expresa cantando o con la música callejera de la soledad y de las penas del hombre que silba”

Nicolás Cócaro.

-- “Veo en el tango la trayectoria de un pensamiento íntimo que salta de su reducto para proyectarse hacia todos los pensamientos recibiendo también generosamente el mensaje de todos ellos e incorporándolo al propio como maravillosa síntesis de sentimientos asimilados por su prodigiosa personalidad, nítida, pero abierta. Por eso siempre un Tango como receptáculo de giros y estados de ánimo universales albergados en un particular y firma carácter que, lejos de sufrir mengua por ello se engrandece como pensamiento y cobra fuerza trascendente como personalidad. La personalidad del Tango así, no es otra que el reflejo fiel de la personalidad del hombre argentino”

Mariano Mores.

-- “Recorrí gran parte del mundo. No creo que haya música popular más amistosa que la del Tango”

Miguel Caló.

-- “Un génesis porteño debería empezar así: en el principio fueron creados el hombre y la mujer. Y enseguida se inventó el Tango para que pudieran entenderse bailando, cantando o callando..”

César Tiempo.

Suficiente ¿verdad?

María Rosario Echeverría

Contenido Relacionado