Cultura

22 de Febrero de 2019 - Nota vista 539 veces

Finalista del “Nobel de educación”

Es argentino uno de los 10 mejores maestros del mundo

Creó una radio para motivar a sus alumnos y fue seleccionado para ganar el Global Teacher Prize. “Amo trabajar pensando en los chicos porque son el futuro”, expresa.



Martín Salvetti creó una estación de radio donde los alumnos generan contenido aplicando lo aprendido y relacionado a sus problemáticas locales Foto: Ministerio de Educación de la Nación

Argentino, bonaerense, profesor y apasionado por su vocación, fue elegido entre los 10 finalistas del Varkey Foundation Global Teacher Prize 2019 y tiene la posibilidad de convertirse en el mejor docente del mundo.

Su trabajo en la EEST N°5, “2 de Abril” de Temperley reúne e integra el modelo de educación que la Argentina necesita para desarrollarse y crecer.

Martín Salvetti hace trabajar a sus alumnos en equipos y por proyectos interdisciplinarios, que se traducen en un beneficio directo a la comunidad. Busca despertar el interés en ellos promoviendo que cada uno pueda desarrollarse y desplegar sus talentos.

Además de desempeñarse en el Área de Automotores, es profesor de Conocimientos de los materiales, Dibujo Técnico y Motores de Combustión interna, y dirige programas de comunicación en su escuela.

Orgullo argentino

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente, y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad. Martín Salvetti fue seleccionado entre 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo.

Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo. Algunos lo llaman el “Nobel de la educación” y estamos a un paso de que sea argentino.

Su proyecto nació en 2001, donde creó junto a sus alumnos una estación de radio, donde son los propios chicos los que generan y producen contenidos vinculados a su realidad, intereses y problemáticas de la sociedad.

Esta radio, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, involucra a 30 escuelas de la zona e incluyó la participación de chicos con discapacidad.

Visita del Ministro

“Amo trabajar pensando en los chicos porque ellos son el futuro”, sostuvo el docente que fue felicitado personalmente por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro. El encuentro se dio en su casa de Lomas de Zamora, para hablar sobre el premio, la educación en Argentina y en qué consisten los proyectos en los que trabaja.

El docente fue felicitado personalmente por el ministro de Educación nacional.Foto: Ministerio de Educación de la Nación

Por más de una hora, la charla giró en torno a anécdotas que les sacaron varias sonrisas tanto a ellos dos como a la esposa e hijos de Martín, que estuvieron como espectadores del encuentro.

“Martín muestra el talento, la vocación y el compromiso de nuestros docentes, y representa todo lo que venimos haciendo desde educación. Por eso, tenemos que incentivar y reconocer a más personas como él”, dijo Finocchiaro durante el encuentro y agregó: “Queremos una escuela donde los chicos puedan conectar la secundaria con el mundo laboral y eso es exactamente lo que hace Martín con sus alumnos, fomentándoles oficios y habilidades necesarios para encarar el mundo que se viene”.

Durante la conversación y en gesto de picardía, Martín le preguntó al Ministro qué sentía de tener un maestro argentino como uno de los mejores del mundo. El Ministro sonrió y le dijo que como docente y argentino, poder tenerlo en su equipo le generaba mucha felicidad ya que: “En la Argentina hay docentes que apuestan a una nueva forma de enseñar, que promueven el talento y el potencial de los estudiantes. Esto es lo que hizo Martín y es realmente gratificante su trabajo y el reconocimiento internacional que ha recibido”.

EL LITORAL de Santa Fe)


Contenido Relacionado