Cultura

21 de Febrero de 2019 - Nota vista 625 veces

Aldea San Antonio realizará dos fiestas populares emblemáticas

Se trata de la celebración de la Fiesta en el marco del 130 aniversario de Aldea San Antonio y la 23ª Fiesta Provincial del Inmigrante Alemán, que será el próximo 23 de febrero en Aldea San Antonio, con entrada libre y gratuita.

Por la mañana y hasta el atardecer,  tendrá lugar la Fiesta Aniversario ¨130 años de Aldea San Antonio¨ en la Plaza San Martín y desde el comienzo de la noche, será la 23ª Fiesta Provincial del Inmigrante Alemán en el Club Social y Deportivo de esa localidad. 

El lanzamiento se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, donde estuvieron presentes la directora general de Gestión y Promoción de Productos Turísticos, Mónica Beber; el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; Claudia Fuchs encargada del área Turismo, Cultura y Deporte de Aldea San Antonio; Norma Minatta, subdirectora de Juntas de Gobierno; y Verónica Michel, representante del grupo de danzas provincial alemana.

Mónica Beber, directora general de Gestión y Promoción de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura, expresó agrado por la realización de este tipo de eventos  “es importante destacar la realización de este tipo de fiestas que ponen en valor y rescatan nuestro origen, poniendo en relieve las tradiciones y costumbres de las corrientes migratorias”.

También destacó el apoyo que realiza el Gobierno Provincial, para facilitar la realización de este tipo de fiestas populares en Entre Ríos y a todas las iniciativas culturales que reivindican nuestra historia.

En la presentación especial, se exhibieron los trajes típicos de los alemanes del volga y se realizó un convite gastronómico con dos especialidades típicas de la cocina germana: rübbel kuchen y kraut pirok, los festejos populares comenzarán con actividades vinculadas a la tradición de los Alemanes del Volga.

CELEBRAR LAS RAÍCES GERMÁNICAS

En las dos fiestas se vivirá una intensa jornada marcada por el reencuentro con el pasado y su historia, se compartirán comidas y bebidas típicas de receta antigua, cerveza artesanal, música, artesanos locales  y podrá disfrutarse de ballets invitados de danzas alemanas, provenientes desde varios puntos del país, que durante toda la jornada del 23 estarán mostrando sus coreografías.

También podrán vivir paseos en carro ruso y ver en vivo el desarrollo de las actividades cotidianas que realizaban los teutones en la vida rural, como desgranar el maíz, desnatar la leche, hilar lana o la fabricación de ladrillos comunes.

En el escenario montado para la ocasión de la Fiesta  del 130º Aniversario participarán bandas de música alemana, con la presencia especial de los músicos de Aldea San Antonio. Habrá bailes y ballets en forma permanente, tanto entrerrianos como de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, luego la jornada continuará con un acto protocolar y un desfile típico alemán, con mucho colorido recorrerá las calles de San Antonio hasta llegar a la Plaza San Martín.

SOBRE LA FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE ALEMÁN

Por la noche en el Club Social y Deportivo San Antonio, se realizará  la 23° Fiesta Provincial del Inmigrante Alemán, que representa a la colectividad mayoritaria en Aldea San Antonio y es una de las corrientes migratorias más importantes en la zona.

En ese ámbito especial también podrán disfrutarse la música tradicional, el baile, los ballets, comidas y bebidas típicas de la cultura germánica, se realizará la elección de la reina del inmigrante alemán, certamen donde las postulantes deberán lucir una vestimenta típica, representando así aquellas inmigrantes que llegaron hace más de 100 años a la Argentina, como un homenaje a las mujeres que mantuvieron viva la cultura de Aldea San Antonio.

ALDEA SAN ANTONIO EN EL DEPARTAMENTO GUALEGUAYCHÚ

San Antonio es una aldea que fue fundada por Alemanes del Volga en el año 1889, y hoy un gran porcentaje de los habitantes son descendientes de aquellos fundadores. La Aldea, a secas como la llaman todos, está ubicada a unos 60 Km de la ciudad de Gualeguaychú, alrededor de 25 Km de la ciudad de Urdinarrain y a casi 250 Km de Paraná.


Contenido Relacionado