Opinión

19 de Febrero de 2019 - Nota vista 1363 veces

UNA HISTORIA DE GRANADEROS EN MALVINAS

Pocos saben que en la Gesta de Malvinas, hubo combatiendo Granaderos a Caballo.

Uno inmediatamente cuando habla de Granaderos, la mente viaja hacia aquel soldado vestido con el vistoso y colorido Uniforme Histórico Nacional. Sin embargo los Granaderos que viajaron a Malvinas, llevaron ametralladoras y no sables. 

Fueron diez hombres. Dos suboficiales y ocho hombres de tropa, éstos últimos operadores de MAG (ametralladoras).

Era ya cerca del final de la batalla. Los gringos se venían con todo, y había que pararlos. Así, aquellos Granaderos y sus ametralladoras Sanmartinianas, fueron enviados al frente de batalla, a lo peor del combate.

Cómo no podía ser de otra manera, aquellos hijos del yunque Sanmartiniano, se batieron con bravura y honor. Mucho daño causaron al inglés esas armas granaderas. 

Tanto daño causaron, que les tiraron con todo. Dos de aquellos Granaderos fueron heridos en combate. Pero gracias a que fueron cubiertos con el manto protector de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejercicio de los Andes, todos ellos pudieron regresar al continente, luego del cese de fuego.

Reincorporados al RGC, estuvieron un tiempo más en servicio, y luego se los benefició con la baja. Sin embargo, uno de los heridos, permaneció bajo bandera, hasta su restablecimiento en el Hospital Militar de Campo de Mayo, y una vez obtenida el alta médica, le dieron la baja del servicio.

Todo había sido muy vertiginoso. La incorporación, instrucción militar, el combate, la rehabilitación médica y la baja. Demasiado para tan poco tiempo.

Los años pasaron. Muchos. Treinta para ser exactos. Hasta el 2 de abril de 2012. Los Treinta Años de la recuperación de Malvinas.

El Regimiento de Granaderos, decidió homenajear a sus Veteranos de Guerra.

Se hizo un acto muy importante, en el que fueron agasajados los Héroes Malvineros.

Cuando ya los fastos habían concluido, uno de aquellos Granaderos Veteranos de Malvinas hizo una confesión. Desde hacía treinta años tenía guardado en su pecho un injusto dolor. Tan vertiginoso había sido aquel año 82, que ¡nunca había podido ponerse el Uniforme Histórico Nacional de Granadero a Caballo!.

Conocida su historia, el Sr. Jefe del Regimiento dispuso inmediatamente que a ese viejo Granadero se le facilitara un uniforme de gala, y así, después de 30 años, poder lucirlo con orgullo.

La foto que acompañan estás líneas lo muestran a casi sus cincuenta años, luciendo su uniforme de Granadero.

Él fue uno de los heridos en combate.

Su cumpleaños fue el 15 de febrero. Por eso queremos enviarle un muy fuerte abrazo al Granadero Reservista Carlos Argentino Acuña, Veterano de la Guerra de Malvinas, soldado y héroe de la Patria.

¡Felicidades Carlos! ¡Feliz cumpleaños!


Contenido Relacionado