Cultura

19 de Febrero de 2019 - Nota vista 618 veces

Paula Tabachnik en Concordia: Taller Creando Escena

El lunes 25 y el martes 26 de febrero, la Magíster en Dirección Escénica Paula Tabachnik llevará adelante el Taller Creando Escena. Se trabajará entrenamiento, improvisaciones, y observación y reflexión de ensayo y montaje de la obra en proceso “Cuenca”, dirigida por Paula Tabachnik con actuación de Marta Cot.

El taller está destinado a actores, bailarines, directores de teatro y todas las personas interesadas en el montaje escénico. Los dos encuentros se realizarán de 15 a 20 hs., en el Espacio Cultural Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia). Esta actividad es organizada por el Colectivo Cuenca y el Taller Municipal de Danza Contemporánea, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia. 

Por consultas e inscripciones comunicarse a los números: 0345 154063177, 0345 154187670. La contribución es a conciencia, con una base sugerida de $200.

Sobre el Taller Creando Escena:

Consideramos que la experiencia escénica contemporánea permite una dialéctica novedosa entre la ficción y la realidad. Planteando nuevas preguntas al hecho teatral, tanto desde la perspectiva creativa como desde la perspectiva de la expectación. Como artistas creemos que abrir las puertas de nuestro laboratorio creativo, permite confrontar y ampliar la mirada de nuestro oficio en un contexto y tiempo presente y por lo tanto contemporáneo. Desde esta perspectiva lxs invitamos a compartir el taller que se propone como un espacio para la indagación integral escénica, tanto práctica como teórica. Así es que los encuentros tendrán una modalidad que se dividirá en tres fases:

entrenamiento colectivo y en sub-grupos.

improvisaciones colectivas en sub-grupos.

observación y reflexión de ensayo y montaje.

Sobre “Cuenca”:

Es un espectáculo unipersonal de teatro, en torno a la figura de Melchora Cuenca (1790-1870), lancera y esposa del General Artigas. El equipo está integrado por Marta Cot (intérprete y dramaturga), Paula Tabachnik (directora), Lucía Salamanca (música y asistente de escena), Yanina Porchetto (asistente de dirección). Desde nuestro ser como mujeres hoy, en Concordia, nos interesa establecer un diálogo con Melchora como mujer que participó en las luchas por la independencia y en el proyecto de la Liga de los Pueblos Libres. En la imagen de Melchora, se condesan tantas mujeres anónimas que hicieron la historia, pero no fueron reconocidas, y no aparecen en los relatos.

Como herramientas en el trabajo creativo, se entrecruzan elementos de Improvisación y Composición de Ana Ittelman, Sensopercepción de Patricia Stokoe, y Principios que retornan de la Antropología Teatral (ISTA); tomando el método pedagógico en experimentación elaborado por Marta Cot.

Y para ampliar la experiencia de investigación escénica se toman principios filosóficos y ejercicios del Método Actoral Suzuki y herramientas de los Viewpoints, entre otros ejercicios que se consideren necesarios para ampliar y ahondar en la construcción integral de la obra teatral.

Sobre Paula Tabachnik:

Es Magíster en Dirección Escénica por la Facultad de Artes de Tandil y Licenciada en Actuación por el IUNA (actual UNA). Nació en Concordia, Entre Ríos, en dónde ha comenzado sus estudios de teatro y sus primeras experiencias escénicas con el director Carlos Migonni. Asimismo, ha complementado su formación estudiando con diversos maestros entre los que se encuentran Julian Howard, Martin Salazár, Javier Rama, Claudio Martinez Bel, Cristina Moreira, Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Ellen Lauren, Hugo Aristimuño, Kameron Steele, Cipriano Argüello Pitt, Rubén Szuchmacher, Marcelo Savignone, Marcelo Katz, Ignacio Monna, entre otros. En danza se ha perfeccionado junto a la bailarina y actriz Marta Cot. Ha tomado seminarios a nivel internacional con la Siti Company, Nueva York (Dirección Ann Bogart). Se está formando, desde el año 1999, en el Método de entrenamiento Actoral Suzuki, junto a Kameron Steele y al propio Tadashi Suzuki y la SCOT, en lo que se suman varios viajes realizados a Japón (Togamura, Japón 2012- 2016). Actualmente dirige junto a Lihue Vizcaíno la Compañía Teatral autogestiva Baco Teatro con sede en Bariloche y se desempeña como Profesora Adjunta en las asignaturas Actuación III y Dirección y Puesta en Escena en la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado de Teatro en la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.


Contenido Relacionado