Cultura

18 de Febrero de 2019 - Nota vista 524 veces

Acto en recordación del fallecimiento del maestro LINARES CARDOZO

La Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo", agradece a todos los músicos y bailarines que acompañaron en el monolito, que se encuentra ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, el sábado a las 10 00 Hs., lugar donde se cumplió esta ceremonia.

Con palabras alusivas a la figura del creador de la CHAMARRITA ENTRERRIANA y algunas canciones como “Soy Entrerriano” hoy reconocido oficialmente como el Himno de Entre Ríos. Desde Paraná viajó especialmente la Profesora, coreógrafa y bailarina DIANA SOSA, esposa del bailarín paranaense: CHATO SOSA, creador de tantos ballets en la capital de la provincia (hoy dirigidos por Diana, "CHANITA" como la llaman cariñosamente). 

El Profesor Linares Cardozo visitó Concordia en 1995, por última vez y en ese lugar plantó un árbol de AGUARIBAY, que se mantiene junto a una placa que recuerda su paso.

¿Por qué Linares Cardozo eligió plantar un árbol de AGUARIBAY en Concordia?.

Según estudiosos es el árbol SAGRADO de los Incas, originario de la región andina Perú y posee varias propiedades medicinales. Conocido como Molles o árbol de la pimienta.

La palabra aguaribay en quechua significa: BRILLANTE y en guaraní: FRUTO DEL ZORRO AGUARÁ. Como leyenda cristiana dice que la familia María, José y el niño huían de la persecución de Herodes, atravesando paisajes de sol y piedra y al acercarse los soldados, José le pide a una higuera que los proteja, como respuesta el árbol deja caer sus hojas y se negó a ocultarlos. Entonces María le suplica al aguaribay que los ayude, éste baja sus ramas y los oculta. Así pudieron salvarse y seguir su camino.

María le agradece y lo bendice diciéndole : "serás como la pimienta del Oriente y tendrás muchas virtudes para todos".

Ejemplo, con los frutos se preparara una bebida similar a la chicha de maíz, las infusiones se usarán para los males de riñones y vejiga. La resina se empleará para cicatrizar heridas y úlceras, las hojas aliviarán afecciones hepáticas y cólicos estomacales.

El zumo de las hojas, con leche se usará como colirio en conjuntivitis.

Los frutos cocidos serán diuréticos, las hojas frescas cataplasma para dolores de ciática y problemas reumáticos. Con la corteza y las hojas mezclada en agua y semillas de maíz, se podrán teñir tejidos de color intensamente amarillo y además las ramas y los frutos serán muy buen abono de la tierra.

Por lo que pasó a ser utilizado con todas estas propiedades por los Incas y es el ARBOL SAGRADO de ellos. El árbol entero COMPLETO es medicinal .

Creo que ahora entendemos por qué eligió dejar plantado, en su última visita a Concordia un AGUARIBAY.

Por Comisión Homenaje a Linares Cardozo de Concordia.

Dr. Ernesto Gallegos- Profesoras Rosita Ramat- Ferré y Liliana Yoya.


Contenido Relacionado