Carnaval

16 de Febrero de 2019 - Nota vista 136 veces

Carnavales populares por el mundo

Los Carnavales más importantes del mundo se dicen son: Venecia (Italia), Río de Janeiro (Brasil), y en tercer lugar Gualeguaychú (Entre Ríos - Argentina). ¡Que orgullo como entrerriano!

Quien quiera asistir a una fiesta de imágenes no podrá obviar el carnaval veneciano. Máscaras, rostros pintados, espléndidos trajes y brillos efímeros, son un verdadero regalo para la vista. El carnaval veneciano no se caracteriza por los sonidos, sino por las imágenes. Desde los más humildes extraños que llevan una mascarilla barata sobre la cara, hasta personajes que desafían a la ficción con vestidos de época y máscaras, o con máscaras y atuendos extravagantes, las gentes se tapan la cara. O se hacen pintar los alrrededores de la Plaza San Marco, por artesanos capaces de hacer de un rostro una máscara, con colores armónicos y brillantinas que desaparecen al día siguiente. Una pasarela interminable de bautas, esas máscaras que cubren una parte de la cara y se llevan en la mano con un sosten que las sostiene a la altura del rostro; personajes que se mueven en cámara lenta y se dejan fotografiar con aires de divos y divas, que saben que los miran y retratan y están allí para eso: ver y dejarse ver. 

Ya está aquí el carnaval, una fiesta de tradición milenaria que hoy en día lleva a la calle la alegría y el jolgorio disfrazado con máscara y fantasía.

En muchos lugares del mundo, la gente se aglutina en una fiesta colectiva, donde está permitido hacer lo que el resto del año se prohíbe y en donde se da rienda suelta a la imaginación y a los excesos. Arraigada durante más de dos siglos, esta tradición popular tiene la fuerza de un rito religioso; de enero a febrero, un salvaje repique de tambores anuncia que viene llegando el carnaval.

Otros Carnavales importantes: Los Carnavales de Méjico de Veracruz; de Grecia: Patras, de Alemania: Kornel, de Francia: Dunkerque, de Inglaterra: Wotthing Hill, Estados Unidos: Miami, Colombia: Barranquilla, Antillas Holandesas: Curnáo y Rep. Dominicana.

Después de recorrer el mundo y enterarnos de sus diferentea formas de divertirse en los carnavales; que mejor este sábado ir a nuestros carnavales pasionales de Concordia y apoyar el enorme esfuerzo de nuestros artistas que se brindan por entero para darnos lo mejor de sí. Esta nota continuará con la historia de nuestros primeros carnavales y comentarios sobre los festejos 2019.

Teresita Miñones de García.

Contenido Relacionado