APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

12 de Febrero de 2019 - Nota vista 2619 veces

Científica argentina ganó un prestigioso premio internacional

Karen Hallberg es física y fue destacada por sus “enfoques informáticos de vanguardia”. Recibirá el galardón en París el 14 de marzo.

Se llama Karen Hallberg, es argentina y física, y acaba de ser reconocida con el Premio Internacional Por las Mujeres en la Ciencia que entrega la Unesco y la Fundación L`Oréal a científicas destacadas de todo el mundo.

«Estas mujeres excepcionales son reconocidas por la excelencia de su investigación en los campos de ciencias de materiales, matemáticas e informáticas», sostiene el comunicado oficial que anuncia el premio.

Hallberg fue destacada junto a otras cuatro científicas: cada una recibirá 100.000 euros como premio. En su caso, el reconocimiento fue «gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica», describe el comunicado oficial.

“Creo que el mensaje más importante de este premio es estimular a las chicas más jóvenes a que se interesen por la matemática, por la física o las ciencias en general, y de esa forma acercarse al mundo de la investigación”, dijo la física argentina premiada a la agencia Télam, y sumó: “Hacen faltan más mujeres en el campo de las ciencias ya que ser investigadora es una carrera apasionante».

Según el comunicado que anuncia el premio, las «técnicas innovadoras y creativas» de la física argentina «representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales». Hallberg, que nació en Rosario y se crió en Jujuy, es investigadora principal del Conicet y docente en el Instituto Balseiro, en el que se formó como física e hizo su tesis doctoral. Su posdoctorado fue en Alemania. Actualmente, se desempeña también como jefa del departamento de Materia Condensada de la gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico de Bariloche.

Contenido Relacionado