Cultura

Música Folclórica: - 11 de Febrero de 2019 - Nota vista 435 veces

Día del Carnavalito: la historia de El Humahuaqueño

El, 7 de febrero, se conmemora el Día Nacional del Carnavalito en honor a Edmundo Zaldívar, el compositor porteño autor de El Humahuaqueño.

Este carnavalito mundialmente conocido, nació en el año 1941 cuando Zaldívar trabajaba en Radio El Mundo. Allí tocaba con el conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas. En la radio decidieron remozar a la audiencia con alguna novedad y le encargaron una composición de aires norteños.

El mercado local estaba dominado por el tango, en menor medida por el jazz, mientras que el folclore como lo conocemos todavía estaba en gestación, pero ya empezaba a inventarse un lenguaje y un consumidor.

Zaldívar no conocía el norte, por lo que su tarea fue más interpretativa que vivencial y para llevar adelante su tarea se ayudó con imágenes y fotos de Jujuy, en las cuales vio unas muy lindas de Humahuaca y hasta el nombre del pueblo norteño le gustó, por lo que decidió que este lugar seria a quien dedicaría su canción, que en un principio la pensaba como Huayno y con toques poéticos propios de la música del ese lugar, como lo son el erke, el charango y el bombo.

Con solo 24 años y llevando estas ideas en su mente, Zaldívar subió a un viejo tranvía para realizar su viaje de regreso a casa y fue allí donde comenzó la historia de su canción, ya que el traqueteo del vehículo le proporcionó el ritmo que buscaba. En ese momento decidió que la composición sería un carnavalito. De esta forma nació el famoso tema musical que llegaría a ser un ícono del folclore nacional. Y podemos conocer su origen rastreando los medios con los que se posibilitaban su resguardo, como fueron las partituras.

La del Humahuaqueño nos muestra en su tapa el título del tema y en la parte inferior del mismo se explicita su género, “carnavalito”, y bajo el género se anota su definición: “Danza típica indo criolla”.

Zaldívar recién conoció el norte jujeño luego de 7 años desde que compusiera su tema dedicado a Humahuaca, un pieza que fue interpretada por infinidad de cantantes y artistas del todo el mundo. Y por ello en el año 1982 se estableció el Día Nacional del Carnavalito el 7 de febrero, en homenaje al autor que falleció en esa fecha de 1978.

Otros creaciones de ZaldÍvar

El compositor posee otras obras muy interesantes como por ejemplo:

    La serenata (con Hugo Sosa)

    Mañana al alba

    Mi palomita

    Nunca-nunca

    Soy carnaval,

    Adiós San Telmo (con Roberto Grela)

    A mi Jujuy (con Armando Imperiale)

    Carnaval Coya (con José Castorina)

    Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala)

    Charanguito

    Gallito ciego

    La donosita (con Víctor Liza).

Fuente: Juan Oscar Wayar (Efemérides Güemesiana Ilustradas y Otras)

Contenido Relacionado