Política

11 de Febrero de 2019 - Nota vista 240 veces

Los piqueteros se organizan para una semana de protestas

La pulseada entre el Gobierno y los piqueteros se escenificará esta semana en las calles. Los movimientos sociales se movilizarán el miércoles en todo el país “contra el hambre y los tarifazos”, en lo que será la primera jornada de protesta nacional del año contra la gestión de Mauricio Macri.

El epicentro de la protesta será en la ciudad de Buenos Aires, donde las organizaciones que integran el triunvirato piquetero, marcharán al ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Stanley, para exigir una reunión. La protesta cuenta con el apoyo de sectores sindicales.

Después de la marcha de antorchas contra los tarifazos que protagonizaron las dos CTA y el moyanismo, son los movimientos sociales quienes intentan ahora captar la atención del Gobierno.

En el marco de una jornada nacional, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizarán en Salta, Jujuy, Tucumán, Rio Negro, Chaco y Córdoba, entre otras provincias.

En la ciudad de Buenos Aires, los convocantes esperan movilizar más de cien mil personas. Lo que podrá provocar un colapso en la avenida 9 de Julio y la zona céntrica.

“Pedimos la equiparación de los planes sociales para que sean igual al salario mínimo vital y movil”, señaló a  Juan Carlos Alderete, líder de la CCC. Hoy, un beneficiario de un plan social percibe $6000, mientras que el el salario mínimo vital y móvil es de $11.300.

Otros puntos que reclaman los piqueteros son: la aprobación urgente de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Además exigen el presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares.

Los piqueteros le exigen a la ministra Stanley la apertura de un canal de diálogo. «Queremos volver a sentarnos con la ministra para ir encontrando soluciones a los problemas», indicó Alderete. Y agregó: «Esperamos todo enero a que nos convoquen, pero no hubo contacto. Por eso nos movilizamos en febrero».

El Gobierno y este sector de los movimientos sociales, vienen tejiendo una buen diálogo que ha permitido atravesar diciembre con baja conflictividad social.

Además de los piqueteros, la jornada será acompañada por distintos sectores gremiales, como las dos CTA, conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, y por la Corriente Federal de los Trabajadores, que entre sus líderes se encuentran el camionero Pablo Moyano y el jefe de los bancarios, Sergio Palazzo. Los movimientos sociales, en tanto, buscan sumar a la jornada el apoyo de la conducción cegetista, a cargo de Hector Daer y Carlos Acuña.

Contenido Relacionado