Opinión

Por Liz Cané - 9 de Febrero de 2019 - Nota vista 3688 veces

Lesca, un barrio tranquilo, con vecinos peligrosos

Uno de los barrios emblemáticos de nuestra ciudad, con una destacada historia y con protagonistas que fortalecieron los lazos de convivencia dentro de su comunidad, como ejemplo altruismo.

El popular Barrio Lesca pasó a ser de un lugar tranquilo y apacible, a convertirse en un foco de violencia, robos y amenazas de parte de unos malvivientes que conviven dentro del mismo barrio, perjudicando a la mayoría de vecinos de buena voluntad que desean vivir tranquilos en su barrio que los vio nacer, crecer, criar a sus hijos y envejecer.

Para resolver este problema que preocupa y moviliza a los vecinos, se están llevando adelante reuniones con motivo de organizarse, para encontrar una solución definitiva.

 La primera reunión se llevó a cabo, el jueves 31 de enero en el Club Lesca, donde participaron un número importantes de vecinos, contando con la presencia del Sr. Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Roberto Niez, el Senador Provincial, Dr. Ángel Giano y el Sr. Viceintendente de la ciudad de Concordia Armando Gay, representantes del Estado y vecinos del Barrio Lesca, conocedores de esta problemática de inseguridad y abiertos a hallar soluciones en conjunto y dispuestos a asumir compromisos por el bien común de todos los vecinos.

La segunda reunión se efectuó este jueves 7 de febrero, en el Club Alumni, con un concurrido marco de vecinos; allí se manifestaron las diferentes acciones que se fueron llevando a cabo en el término de la semana, como fue la reunión con el Jefe de Fiscales de Concordia Dr. José Costa, también la reunión que se mantuvo con la Sra. Jefe Seccional Tercera de Policía, Belén Pessolani, además del agradecimiento al Sr. Diego Passarrello, Titular de la Dirección de Prevención y Seguridad; por ocuparse rápidamente del tema en cuestión, brindándoles una solución con la colocación de un domo en la plaza Zorraquín y la propuesta de emplazar alarmas vecinales.

Con la finalidad de avanzar, se realizó una evaluación positiva de la primera reunión como así también, la continua preocupación de los vecinos por ser parte activa en hallar soluciones concretas y efectivas a este flagelo que golpea a todos sin discriminar. Debemos señalar que la población del Barrio Lesca, cuenta con un importante número de vecinos adultos mayores y esto inquieta aún más, debido a la vulnerabilidad que son expuestos propio de la edad.

Los vecinos quieren seguridad, están convencidos que la única forma de combatir a estos delincuentes es aunando esfuerzos, es preciso organizarse y estar todos unidos, necesitamos de seguridad genuina, por nosotros y por cada vecino del Barrio Lesca, manifestaba un joven preocupado por el día a día en Barrio, ya que los robos se efectúan a plena luz del día, sin importarle nada a estos malvivientes, amenazando y violentando a los vecinos sin ningún temor a la autoridad policial.

Los vecinos radicados con más años, recuerdan con melancolía, la tranquilidad del Barrio además que históricamente el Barrio Lesca ha sido un barrio de trabajadores, donde pudieron criar a sus hijos sin problemas y donde se podía disfrutar de la plaza Zorraquín como espacio de recreación y descanso, y que hoy ya no es posible, lamentablemente, los tiempos fueron cambiando y no para bien, precisaron.

El pintoresco Barrio Lesca es sacudido por robos y violencia de un reducido grupo de delincuentes oriundos del mismo barrio, que sin intimidarse, realizan sus fechorías a plena luz del día y con testigos de sus vandálicas acciones.

La preocupación de los vecinos crece y exige intervención de la policía y la Justicia, debido a que lo que caracteriza la convivencia es la armónica y respetuosa relación entre los vecinos que en su mayoría son habitantes de toda la vida. Y que heredaron de sus abuelos y padres llevarse bien con el vecino, siendo solidario y responsable, amable y servicial.

“Es importante continuar con estos valores que nos inculcaron nuestros padres, no puede ser que por un grupo de inescrupulosos tengamos que vivir encerrados en nuestras casas por temor a que nos golpeen y nos robe lo poco que tenemos”. Nos decía una abuela cansada de esta problemática.

Por su parte en reconocido vecinalista y quien fue Presidente en el año 1987 de barrio del Lesca, nos manifestaba: ‘‘Nuestro barrio, el barrio Lesca es uno de los barrios más importantes de nuestra ciudad, la cercanía al centro de Concordia, Contamos con todos los servicios, luz, cloacas, cordón cuneta, pavimento, agua, espacio verde, tenemos una jurisdicción privilegiada dado por las calles al norte: San Lorenzo, sur: Asunción, este: Lamadrid, oeste: Rivadavia, posee 25 manzanas con 3.500 habitantes aproximadamente. Además contamos con dos clubes sociales el Club Lesca y Alumni, en donde se desarrollan diferentes actividades deportivas y de esparcimiento para los vecinos.

Nuestra urbanización posee un grupo de edificios de 3 pisos construidos con remanente de Represa Salto Grande, en su mayoría las viviendas son de planta baja, donde transitan varias líneas de colectivos. Vivimos en un barrio donde todo está cerca y estamos acostumbrados de hacer las cosas caminando.

‘‘Y no es menor los referentes políticos y representantes que tiene nuestro barrio como es el Viceintendente Armando Gay, el Senador Provincial, Dr. Ángel Giano, el Sr. Presidente de CTM Roberto Niez, familias tradicionales de este sector de Concordia, que han sido víctimas de esta ola de robos y por ende preocupados por esta situación que no es habitual en nuestro barrio.

‘‘Venimos de familias de trabajadores, todos los hombres y mujeres de buena voluntad que vivimos en el barrio Lesca somos trabajadores y lo que pretendemos es vivir tranquilos’’.

                                                                                                                                                                    Por otra parte una mamá, preocupada por sus hijos que viajan en colectivo de línea, solicitó se implemente algún mecanismo para que quienes utilicen los micros tengan seguridad en las paradas de colectivos debido que es allí donde los delincuentes atacan en horas picos, robándoles las mochilas, celulares o zapatillas a los chicos que van al colegio.

Los robos y violencia golpean al barrio Lesca. Los vecinos en alerta, organizados con la autoridad policial, unidos por un objetivo en común. Terminar con la inseguridad. 

Contenido Relacionado